Al gobierno de Canet d'En Berenguer le convencieron las explicaciones brindadas desde la Demarcación de Costas sobre el proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunt y Canet. En una reunión en la que el alcalde Leandro Benito estuvo acompañado por los concejales Jaime Llinares y Rafa Corresa, los responsables del organismo estatal confirmaron que «existe una gran acumulación de arena paralela al espigón del Puerto de Siles, con lo que, si el proyecto finalmente indicara que se tiene que extraer arena, los trabajos se centrarían en esta zona y mediante dragado», según Benito.

El alcalde también se congratula de que «no nos equivocábamos con los tiempos previstos, ya que al menos faltan tres o cuatro años para que se inicie cualquier actuación». Además, Benito insiste en asegurar que «las informaciones que se han dado hasta ahora se basan en especulaciones y en datos alarmistas», pese a que hacen referencia a las condiciones marcadas por Costas para la redacción del proyecto de regeneración del litoral comarcal, que no solo está licitado desde hace más de un mes, sino que la semana pasada cerró el plazo de presentación de ofertas.

La documentación de este contrato, a su vez, señala explícitamente como referencia para elegir la propuesta de intervención la Estrategia de actuación del tramo de costa entre los puertos de Castelló y Sagunt, que contempla la extracción de 580.000 m3 de arena de la playa Racó de Mar, así como su estrechamiento en más de 40 metros.

Además de este proyecto, la reunión con responsables de Costas sirvió para tratar el sendero azul entre las playas del Port de Sagunt y Canet, parte de cuya construcción ha sacado a concurso el ayuntamiento de la capital comarcal sin atender los 135 metros que recaen en el término municipal vecino.

Agilidad con el sendero azul

Según Corresa, «les trasladamos nuestra intención de tramitar los permisos necesarios para ejecutar nuestro tramo al mismo tiempo que la parte de Sagunto». Para empezar, «vamos a actuar con la mayor agilidad» para presentar «en breve» su parte del proyecto. Sobre esta cuestión, el edil de Playas y Turismo apunta que «lo lógico hubiese sido solicitar y tramitar todo de manera conjunta, pero parece que el Ayuntamiento de Sagunto, y más concretamente Enric Ariño -concejal de Medio Ambiente- ha ido por libre. Nos extraña especialmente porque, como no puede ser de otra forma, hay muchos proyectos en los que vamos de la mano de Sagunto y no sabemos la razón de que en este no».