Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La criminalidad en Sagunt sube por vez primera en los últimos años

Se dispara el tráfico de drogas en un 2018 con dos intentos de asesinato y sin violaciones

La criminalidad en Sagunt sube por vez primera en los últimos años

La criminalidad en Sagunt durante 2018 subió por primera vez desde el inicio de la serie histórica en 2013. Como ciudad de más de 30.000 habitantes, la capital de El Camp de Morvedre está sometida desde entonces al escrutinio de los hechos delictivos conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado, que decrecieron paulatinamente desde los más de 3.200 del primer año hasta bajar de los 2.600 en 2017 e incrementarse un 7 % el pasado ejercicio hasta situarse el total de infracciones penales en Sagunt en las 2.751, es decir, un promedio superior a las 7,5 diarias.

Con datos oficiales recopilados por el Ministerio de Fomento en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) a través de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, el delito que más se disparó en la capital comarcal durante los últimos 12 meses fue el tráfico de drogas, que por primera vez superó el nivel del medio centenar de casos (55) con lo que se incrementó casi un 72 % respecto al ejercicio anterior.

Otra tipología penal con una evolución negativa es la de los asesinatos en grado de tentativa, ya que en 2016 se registró uno, en 2017 no hubo ninguno y en 2018 se conocieron dos. Como nota positiva y siempre según los datos del Ministerio del Interior, Sagunt acumula tres años sin sufrir ningún homicidio, lo que mantiene la cuenta de dos durante los últimos seis ejercicios.

En este apartado de las subidas también se sitúan los robos con violencia e intimidación, que en 2018 alcanzaron los 61 casos, por los 54 de un año antes. De cualquier forma, este delito se mantiene en niveles moderados en Sagunt respecto a ejercicios anteriores, ya que el máximo histórico alcanzó el centenar.

Incremento de hurtos

Una última infracción penal que se incrementó en 2018 fue la de los hurtos. Según la estadística oficial, la capital comarcal registró 773 pequeños robos, un 6,2 % más que en 2017, después de alcanzar sus techos en 2013 con 955 casos y en 2016 con 832.

A partir de ahí, el resto de delitos ofreció una evolución positiva a lo largo del pasado ejercicio. Especialmente significativa es que no se conociera ninguna violación, después de que los años anteriores se produjeron 3 y 2, respectivamente. Esta circunstancia favorece el descenso de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, que se redujeron un 23,2 % en 2018 con respecto a 2017, al pasar de los 17 a los 13 casos.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un 9,1 % menos, y la sustracción de vehículos, que ha caído un 37 %, son las otras infracciones penales con una evolución positiva. En este último caso, los 34 robos de coches registrados a lo largo del pasado ejercicio suponen el segundo nivel más bajo de la serie histórica por encima de los 24 de 2016, mientras que el techo se situó en 2013 con 80 sustracciones de vehículo.

El resto de tipologías penales no ofreció variaciones con respecto al año anterior, desde los secuestros, que no se han registrado en Sagunt en los últimos tres años, hasta los delitos de lesiones y riñas tumultuosas, de los que volvieron a registrarse poco más de una quincena.

En la comparativa con la provincia y la Comunitat Valenciana, el aumento del 7 % en el total de infracciones penales se sitúa por encima de los promedios autonómico (2 %) y provincial (4,4 %). El tráfico de drogas es también uno de los principales lastres de sus balances de criminalidad, que se ven lastrados por los aumentos en los delitos sexuales.

Compartir el artículo

stats