La remodelación de toda la fachada marítima de Sagunt ya ha logrado el visto bueno oficial de Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Su consejo de administración reunido hoy en Gandía, ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Sagunt para la integración urbana del actual muelle norte del puerto marítimo, la rehabilitación del pantalán y la puesta en valor de los restos del antiguo puerto romano, en el Grau Vell.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, que es miembro del Consejo de Administración de la APV ha mostrado su satisfacción por la aprobación del convenio por parte de la APV y asegura que cambiará totalmente la fachada marítima de Sagunt. En este sentido ha calificado la aprobación del convenio como «una de las grandes oportunidades y uno de los grandes cambios, de los más importantes del siglo XXI para nuestra ciudad, para el desarrollo turístico, del patrimonio y la oferta cultural».

El alcalde ha destacado que «se creará una zona muy extensa en la zona norte del muelle para pasear, para correr, para toda la gente con una inversión prevista de más de 5 millones de euros, que mayoritariamente irá dedicada a rehabilitar el pantalán». También ha señalado la dificultad que ha supuesto cerrar un convenio que implica cambios e inversiones tan importantes para la ciudad pero asegura que «ya es una realidad y solo queda el trámite del Pleno». Quico Fernández ha concluido que el próximo 29 de marzo se celebrará una sesión del Consejo de Administración de la APV para poder avanzar aspectos importantes del proyecto.

En el convenio aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunt en julio de 2018, contemplaba la rehabilitación del pantalán, destinar el actual muelle norte del puerto a una zona de esparcimiento y libre acceso de la ciudadanía; regenerar la zona sur entre el marjal y el puerto, mediante la restauración paisajística del frente litoral del Marjal dels Moros, con la creación de un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano de Sagunt, en el que se pongan en valor los hallazgos arqueológicos de interés hallados en la zona.

Con la firma de este convenio la APV se ha comprometido a asumir todas estas actuaciones de rehabilitación y regeneración. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunt se comprometió a asumir la gestión integral del pantalán una vez rehabilitado por la APV, garantizando que tenga un uso y estado adecuado. También se comprometió a garantizar las debidas condiciones de acceso y permanencia y el mantenimiento de toda la instalación, a excepción de la estructura del mismo, con un límite anual de 30.000 ?. Respecto a los accesos y conexiones del puerto, el consistorio asumirá el compromiso de agilizar los trámites para la construcción de los nuevos accesos terrestres previstos al sur del puerto, que consisten en un acceso viario y uno ferroviario, así como los relativos al pantalán y la zona norte.