Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maestro Rodrigo, a escena

Cerca de 60 personas recrearán en un montaje la vida del músico de Sagunt más internacional

El maestro Rodrigo, a escena

Sagunt rendirá homenaje a su músico más internacional, el maestro Joaquín Rodrigo, en el XX aniversario de su muerte (1999). Por primera vez, la vida y obra de este gran compositor universal se llevará al teatro, un reto que hará posible la asociación Passió per Sagunt dentro de los actos conmemorativos de su décimo aniversario.

La obra, escrita y dirigida por la dramaturga Amparo Vayà, pretende ser un reconocimiento que dará su pueblo natal, a su hijo predilecto. «Es algo más que merecido que hacemos con mucho cariño y respeto, ya que es la primera vez que la vida y obra de Rodrigo se sube a un escenario», afirmaba la directora.

Vayá asume con mucha ilusión este proyecto para el que también ha escrito el texto, asegura emocionada después de descubrir no solo a un genio, sino a «una grandísima persona cuyo tesón por conseguir su sueño y su afán de superación, pese a las piedras que encontró en su camino, ha supuesto para mí una lección de vida y espero que todo eso se transmita en la obra».

Para la directora, este proyecto es uno de los más especiales que ha desarrollado a lo largo de su carrera dado el cariño que su familia siempre le ha profesado al maestro. De hecho, su padre, Vicente Vayà, se convirtió en uno de los biógrafos de Rodrigo, autor de la la primera obra sobre la vida del compositor.

«Rodrigo, querido maestro» es el título de este trabajo que espera estrenarse este verano. Una puesta en escena en la que participan casi 60 actores y donde la música en directo es una de las grandes apuestas. En la representación se interpretarán las piezas del maestro de mayor éxito como el Concierto de Aranjuez, La destrucción de Sagunto o El Concierto heroico para el que aseguró haberse inspirado en su ciudad natal, Sagunt.

Música y texto que se conjugarán para ir descubriendo a este erudito de la música desde su niñez hasta su etapa de madurez. Serán dos Rodrigos, el joven y el adulto a los que darán vida dos actores de la asociación, personajes a los que se sumará su mujer, Cecilia, con un papel destacado en la obra, o sus amigos y profesores como Manuel De Falla o Paul Dukas.

La obra también «rendirá homenaje a La Destrucción de Sagunt, una pieza teatral que se escenificó en 1954 y a la que puso música el maestro» explicó Amparo Vayà. Se trata de una representación que la asociación Passió per Sagunt volvió a llevar a los escenarios del Teatro Romano en 2009, cosechando un extraordinario éxito, que repitió al año siguiente.

Compartir el artículo

stats