La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt ha sido seleccionada como beneficiaria de dos programas de financiación europea para proyectos que han liderado miembros de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult) del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.

La primera de las ayudas ha sido el Interreg Mediterranean Chebec, donde se aborda el principal reto de la industria cultural y creativa en el Mediterráneo. Chebec experimentará un programa de apoyo integrado para empresas y profesionales, desarrollando competencias y contactos internacionales. Fruto de esta participación, la Fundación podrá diseñar su plan de internacionalización para conseguir mejorar el posicionamiento del patrimonio industrial del Port en la agenda cultural y turística internacional.

Respecto a este programa, el concejal de Patrimonio Industrial, Pablo Abelleira, ha asegurado que está "dedicado a la formación, estamos integrados con otras entidades de la Comunidad Valenciana para la internacionalización de nuestro patrimonio industrial". Abelleira ha señalado que se trata de "una primera fase de promoción que se complementará en un futuro con una fase de reunión de las distintas entidades".

El segundo programa donde participará la Fundación financiado por Europa es el Designscapes, Design-Enabled Innovation in Urban Environments, donde han sido seleccionadas solo 50 iniciativas a nivel europeo y de ellas solo dos españolas. La Fundación posee una cantidad importante de modelos de madera herencia de Altos Hornos, empleados para la fabricación de piezas de metal de fundición. La subvención otorgada de 5.000 € se destinará a la realización de un estudio para la posible integración de los modelos de madera en el paisaje urbano, como estrategia de diseño innovadora y sostenible.

Según Abelleira, este segundo proyecto "es mucho más interesante, a mi modo de entender, porque vamos a darle una salida a las molduras de madera que pertenecían a los antiguos altos hornos y que la fundación tiene en propiedad, y las vamos a integrar en un proyecto paisajístico, un landscaping con el que pretendemos ser elegidos entre las distintas entidades porque estamos en la primera fase". El concejal ha destacado que su intención es "integrarlas en el paisaje y conseguir darle una utilidad y el valor que se merecen".

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha asegurado que estas subvenciones "demuestran que es una fundación que está viva y que está funcionando desde que la transformamos en una fundación más ligada a nuestra ciudad, con una gerencia, con una dinámica de revitalizar todo el patrimonio industrial". En concreto, Fernández ha destacado el Alto Horno "que ya está funcionando a pleno rendimiento", y ha señalado que están trabajando "en la puesta en marcha del Museo Industrial". Por último, el primer edil ha asegurado que estas ayudas "van a hacer una mayor difusión del importante patrimonio industrial que tiene nuestra ciudad y la apuesta de este Equipo de Gobierno por uno de sus patrimonios más relevantes".

El equipo de trabajo para la participación de la entidad en estos proyectos se ha compuesto de personal de la dirección de la FCV y por la historiadora y la representante del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre en el Patronato de la Fundación, María Hebenstreit.