El II Festival Fem(me) Dansa volverá a dar protagonismo en Sagunt a esta disciplina, poniendo el acento en las creadoras.

El certamen impulsado por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt tendrá lugar del 1 al 10 de marzo, con diversas actuaciones de acceso gratuito, y se enmarca en la programación del 8 de Marzo.

De este modo, se pretende crear un marco donde se dé a conocer el arte de la danza; potenciar y visibilizar las obras de autoría femenina; ofrecer un lugar de exposición de obras de danza a artistas locales y de la provincia de Valencia. Otros objetivos son reivindicar el espacio artístico de las mujeres e interrelacionar el arte de la danza con otras disciplinas artísticas como el teatro, el diseño gráfico o la música.

También se persigue generar un espacio de encuentro entre diferentes colectivos artísticos; ampliar la oferta cultural de la ciudad y conformar un festival que pueda tener una continuidad e ir creciendo año tras año.

La concejala de Igualdad, María Giménez, ha confesado que "el año pasado empezamos esta andadura dentro de la programación del 8 de Marzo y nos sorprendimos porque tuvo muy buena acogida y nos hemos empoderado para realizar el segundo festival. La protagonista fundamental es la bailarina Ana Lola, la creadora y organizadora de este festival, es el alma, el corazón y el motor. La idea de esta segunda edición es dar el mensaje feminista reivindicativo de danza creada y bailada por mujeres".

La organizadora del festival, Ana Lola, ha explicado que "la intención es generar un espacio para mujeres creadoras e intérpretes, bailarinas en este caso. Desde el festival también queremos apoyar a las mujeres próximas, de Valencia y alrededores, y también emergentes para darles esta oportunidad de tener un espacio donde mostrar sus trabajos artísticos. Para la programación se han buscado propuestas combativas que tengan un mensaje que contar".

El festival comenzará el viernes 1 de marzo, tras la exposición de carteles del 8 de marzo y de La Tira de Dones, con el colectivo Marialola que ofrecerá la actuación Girl Power a las 20 horas. Se trata de un homenaje a las reivindicaciones y manifestaciones feministas de todos los tiempos, así como a las mujeres que participan en ellas.

La compañía Fil d'arena interpretará Café sol el sábado 2 de marzo. La actuación será a las 18.45 horas en el ágora del Casal Jove después de la proyección audiovisual Tu sols,tu. Con una puesta de escena al estilo cabaret, pero transportada a la actualidad, las intérpretes sorprenderán de principio a fin a los asistentes, los cuales acabarán participando en la actuación.

El domingo 3 de marzo, será el turno del colectivo Unaovarias, con la actuación Habla coño habla. Será a las 19 horas en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto y tiene aforo limitado. Se trata de un teatro textual y gestual con danza y música en directo que reflexiona sobre la figura de la mujer en la sociedad actual.

El sábado 9 de marzo la Casa de la Cultura Capellà Pallarès de Sagunto acogerá un programa de piezas breves que dará comienzo a las 19 horas y que también tiene aforo limitado. La primera de ellas correrá a cargo del colectivo Las Begoñas con Bite the apple, actuación que reflexiona sobre la nueva era, las formas de relacionarse y comunicarse. Seguidamente, la compañía Dunatacà interpretará Voces que, a través de la danza contemporánea, dará voz a las personas olvidadas de la tercera edad. Por último, será el turno de La Casa Amarilla con la actuación El Despertar, una pieza autobiográfica, íntima y personal que habla de los sueños. Los y las interesadas en asistir han de reservar su entrada para estos espectáculos llamando al Área de Igualdad, en horario de mañanas, al número 96 265 58 89.

Para finalizar el festival, el domingo 10 de marzo La Lola Boreal interpretará Mama y reflexionará sobre algunos tabús sobre el cuerpo femenino y todo lo relacionado con la palabra 'mama'. La obra será a las 12 horas, en la plaza de la Concordia, tras el Círculo del Silencio, organizado por Morvedre Acull.