Un incidente en el servicio municipal de Atención e Información a la Ciudadanía (SAIC) del Port de Sagunt hizo necesaria ayer la intervención de la Policía Nacional, ante la tensión vivida por unas trabajadoras sobre las 14,10 horas cuando un vecino reaccionó airado al ver que no le podían hacer una gestión en ese momento por falta de documentación.

La llegada de los agentes propició que el hombre se calmara, pero motivó que el colectivo haya querido dar a conocer lo ocurrido, resaltando que no es la primera vez que viven algo similar en este local situado en la Tenencia de Alcaldía y que, además, las situaciones de tensión se han incrementado desde el pasado 1 de enero, cuando se puso en marcha la administración digital. "A consecuencia de las colas de espera (una media de dos horas) que se están produciendo diariamente en este Servicio, derivadas de la implantación del registro electrónico se generan diariamente situaciones de acoso verbal y los últimos días, de manera cada vez más frecuente, rozando el acoso físico hasta el punto de tener que acudir a la Policía Nacional, dado que, de manera continua, carecemos en nuestra oficina de presencia de nuestros compañeros de la Policía Local», decían en un escrito remitido tanto a los grupos políticos municipales como al resto del personal municipal y al Comité de Trabajadores.

En él resaltaban: " No queremos medidas de seguridad "a posteriori". La seguridad de nuestra integridad no es algo que se pueda ni deba demorar. Como tampoco forma parte de nuestras funciones tolerar "agresiones y acosos" en el desarrollo de nuestro trabajo ni la custodia del edificio", dicen.

También han querido denunciar la "discriminación" que sufren "en determinadas ocasiones por el simple hecho de ser mujeres en el desempeño de nuestro trabajo, situación que, al parecer, tampoco parece lo suficientemente importante, dado la falta de medidas que se están adoptando en este sentido. Nos sentimos desconcertadas ante las campañas municipales de igualdad de género con dirección externa y la falta de las mismas hacia nosotras, trabajadoras del mismo Ayuntamiento que proclama la lucha contra todo esto".

Por todo ello, solicitan que "sin más demora, se nos permita ejercer nuestros derechos y recibir protección eficaz en materia de seguridad en el trabajo, cumpliéndose así lo establecido en el art. 14.l) de la Ley 7/2007 de 12 de abril de Estatuto Básico del Empleado Público. Y , la adopción de medidas eficaces y eficientes contra la discriminación que sufrimos con frecuencia en nuestro trabajo por el hecho de ser mujer".

Además, alertan que, en el ejercicio de sus derechos de seguridad como empleadas públicas, en el caso de acaecer situaciones de «acoso o agravio contra nuestra integridad, tanto verbal como física, en el ejercicio de nuestras funciones, sin presencia de algún agente de la Policía Local, nos concentraremos en la puerta para reivindicar nuestro derecho, por razón de seguridad y orden público».

Y precisan que " en ningún momento son reivindicaciones contra nuestros compañeros de la Policía Local, sino contra la situación de dejadez y desprotección ante este tipo de situaciones, pese a estar en conocimiento de aquellos y aquellas personas que tienen competencia para darle solución" pues recalcan que las colas diarias "ya ha sido puestsdo en conocimiento, con anterioridad a su inicio de responsables superiores, así como del equipo de gobierno".