Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de casi un millón transformará el Grau Vell en ocho meses

El ayuntamiento aprueba el último trámite antes de sacar a concurso la remodelación de todo el conjunto abandonado desde hace décadas

Una inversión de casi un millón de euros transformará el abandonado Grau Vell en apenas 8 meses de obras. Al menos, ésta es la previsión del gobierno local de Sagunt, que ayer aprobó el último trámite necesario antes de sacar a concurso los trabajos de restauración de este conjunto defensivo considerado BIC (Bien de Interés Cultural) .

La actuación supondrá la primera fase de todo un proyecto pensado para poner en valor este enclave donde conviven construcciones medievales con los restos del puerto romano.

La intervención se centrará así en el espacio cuyo uso ya es municipal, después del acuerdo de cesión alcanzado con la Demarcación de Costas: El fortín, los almacenes anexos y los patios.

Estas obras se esperan iniciar en dos o tres meses y para ello se ha autorizado un gasto de 994.574,25 € IVA incluido. En concreto, los fondos FEDER subvencionarán con 410.981 euros este proyecto, la Diputación de Valencia con 160.000 euros, el ayuntamiento aportará 300.000 euros y el resto se logrará un convenio que se firmó con Red Eléctrica Española, según datos aportados por el alcalde. «Ahora queremos intervenir en la zona que ya tenemos cedida y acometer la segunda fase cuando consigamos también ese espacio», explicaba a Levante-EMV.

Esto último permitirá «la rehabilitación de la zona arqueológica vinculada al antiguo puerto íbero romano y después la recuperación de la propia zona del poblado», según apunataba el alcalde. A su juicio, «es un día importante porque hemos dado un paso más para la recuperación y puesta en valor de uno de nuestros espacios patrimoniales más relevantes cumpliendo con uno de nuestros compromisos».

El concejal de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira, ha asegurado también que es «un paso importantísimo para la recuperación de uno de los barrios más degradados y quizás más olvidados. El proceso ha sido más complicado que en la mayoría de intervenciones que llevamos a cabo, no solo por la naturaleza demanial de la propiedad, la cual pertenecía a Costas, sino también sobre todo a que no se sabía en un principio de quién era el inmueble». Por este motivo, el concejal se congratula «porque al final se van consiguiendo todos los objetivos que teníamos planteados».

Compartir el artículo

stats