La Gala del Deporte de Sagunt alcanza mañana su XVIII edición en el centro cultural Mario Monreal, donde el ayuntamientodesplegará otra vez su alfombra roja para distinguir a los mejores deportistas de 2018, a partir de las 19 horas . En este evento, cuya majestuosidad ha sido oscilante desde sus orígenes a finales del siglo pasado, el deporte local tiene la oportunidad de mostrarse honrado por su pasado, orgulloso por su «excelente» presente e ilusionado con el «óptimo» futuro que tiene por delante.

En su mirada atrás, el deporte de Sagunt puede presumir de su balonmano, que ha brindado premios a nombres como Mauro Alonso, Carlampio Marco, Pedro Conde, Antonio Marzo, los Toni Sarió, Remedios Escrig o Susana Rodríguez; su atletismo, con Emilio Villagrasa, Eduardo Alcaina, Fermín Galván, Teresa Ferri o Dori Iniesta; su ciclismo, con René Marigil, Miguel García, Jesús Roda, Fede García o Ángel Casero; sus luchas olímpicas, con Arturo González, Andrés Iniesta, Rafa Valero o Richard Gil; su pilota, con Álvaro Navarro o Dani Gómez; su fútbol, con David Navarro o Ángeles Cayuela; y un sinfín más de disciplinas en las que deportistas de Sagunt y la comarca han demostrado su valía.

Precisamente esa diversidad es uno de los rasgos distintivos, ya que, como reconoce el concejal del área, Miguel Chover, «la práctica deportiva en la ciudad abarca casi todas las modalidades y está en un momento excelente, tanto en la vertiente de salud, entretenimiento y base, con 1.700 alumnos en el deporte escolar, como en la competitiva, donde contamos con equipos punteros».

Ya con la mirada en el futuro, el socialista apunta que «el trabajo debe centrarse en ofrecer una mayor calidad y es un momento óptimo para hacerlo, tras la aprobación del plan estratégico». Este documento, que debe servir de punto de inflexión para este departamento que en 2019 cuenta con un presupuesto de casi 6,9 millones de euros, ya va cristalizando paso a paso, aunque Chover advierte que «los resultados no empezarán a ser evidentes hasta el año que viene o 2021».

Actividades desde las 17.30 horas

Después de abrir la semana de la Gala del Deporte con la presentación del programa Som Esport, som vida. L'esport també es salut, impulsado desde el consistorio y el departamento de salud de Sagunt, y con la proyección de la película Unidos por un sueño, la actividad de mañana se abrirá a las 17.30 horas en la calle Roma con hockey, patinaje, exhibiciones, retos y pump.

Ya a partir de las 19 horas, el protagonismo será para la docena de premiados en esta XVIII gala, que estará conducida por el grupo de teatro Camí de Nora y, además de ser participativa, girará en torno a los valores que definen al deporte, como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.