La Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat actuarán el 10 de marzo en el Teatro Romano de Sagunt, dirigidos por Ramón Tébar, para celebrar la capitalidad cultural valenciana en su recta final, poco antes de dar el relevo a Altea.

Será una de las pocas veces que la Orquesta y el Cor de la Generalitat Valenciana, dos de las mejores agrupaciones musicales que se pueden ver en Europa, ofrecen una actuación fuera del Palau de les Arts. «Una actuación que, además, tendrá lugar en un marco emblemático e incomparable, el Teatro Romano», según destacó el alcalde, Quico Fernández, en la presentación del concierto por parte del Institut Valencià de Cultura y Les Art, en un acto contó con Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC; Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts.

Para facilitar el acceso a los interesados, se ofrecerán 1.100 entradas gratuitas y el Ayuntamiento de Sagunt pondrá autobuses desde la Plaza Mayor cada 15 minutos para trasladar a los espectadores al Teatro Romano desde una hora y media antes de que comience la actuación.

El concierto en Sagunt tendrá un programa compuesto por 'Leyenda', de López-Chavarri; la Sinfonía n.º 8 de Beethoven; la 'Suite española' de Albéniz/Esplà y 'Intermedio y danzas de La vida breve', de Falla.

Además, se grabará en un disco la interpretación de la orquestación del alicantino Óscar Esplá de la pianística 'Suite Española' de Albéniz y 'Leyenda', de López-Chávarri. Se trata del primer disco conjunto de la Orquesta y del Cor de la Generalitat que está dedicado a recuperar el patrimonio musical valenciano, ha resaltado Landete.

«Este concierto no solo es una oportunidad única para los habitantes de la ciudad de ver un espectáculo de grandísima calidad. Se trata del tipo de iniciativas que dignifican el concepto de capitalidad y nos acercan al objetivo de ser declarados algún día como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco», añadió el alcalde.

El acto, además, responde a la filosofía de descentralización cultural que lleva a cabo Cultura de la Generalitat, al hacer llegar a públicos de todas las comarcas iniciativas culturales de primer nivel.

Concierto universal

El alcalde de Sagunt, afirmó que «personalmente es una satisfacción muy grande ofrecer en colaboración con diferentes instituciones una iniciativa fuera de lo común».

Y es que, como apuntó Landete: «Este concierto es una celebración pero también la apertura de un nuevo tiempo: las dos grandes unidades artísticas dependientes de la Generalitat, el Cor y la Orquesta de la Comunitat Valenciana en una actuación conjunta fuera de las paredes de Les Arts en un espacio representativo y a disposición de todo el público valenciano».

« Esto se enmarca en nuestro proyecto de multiplicar la presencia de Les Arts por todo el territorio y ampliar nuestra base social», resaltó Noriega.