Circular por Sagunt y no respetar los límites de velocidad puede resultar caro. La Policía Local ya cuenta con su propio radar móvil de última generación, lo que le permitirá hacer controles en cualquier momento, tanto en vehículos oficiales como en particulares, un guardarraíl o bien en un punto fijo con un trípode.

Desde el ayuntamiento se subrayaba que «no hay ningún afán recaudatorio», sino de aumentar la seguridad. «Nuestro objetivo es evitar accidentes pues el año pasado hubo 421 dentro del casco urbano; 167 resultaron con heridos y tres fallecidos. Además, 119 se atribuyeron a los excesos de velocidad», destacaba en la presentación el concejal de Policía, Enric Ariño.

El aparato ha supuesto un gasto de 15.000 euros que desde la Policía se relativizaba. «Sólo con un accidente grave que evitemos, ya habrá valido la pena, pues cuando hay un siniestro con heridos, los daños sobrepasan de lejos esa cifra», decía el intendente Juan Ramón Arnal además de comentar que «en 2018 se pusieron unas 500 denuncias, lo que supone un 1% si tenemos en cuenta los 50.000 vehículos que hay censados en el municipio».

Entre cien y 600 euros

El grado de sanción que interpondrá la Policía Local oscila entre los 100 y 600 € de multa y entre 0 y 6 puntos del carné de conducir. Además, los agentes aplicarán el margen del 5%, ajustándose así a la ley.

Aunque la idea es utilizarlo en los puntos más conflictivos o donde haya quejas vecinales, el ayuntamiento ya ha dejado claro que las vías urbanas en las que se prestará mayor atención serán fundamentalmente: Avenidas Europa, Fausto Caruana, vial internúcleos, Albert Einstein, Ingeniero Andoni Sarasola, Sindicalista Juan Torres Casado, Arquitecto Alfredo Simón Gurumeta, Joan Roís De Corella, dels Rolls, País Valencià, Antigua N-340, 3 de Abril, Sants de la Pedra, del Puerto, 9 d'Octubre, Mediterráneo, Hispanidad, Camp de Morvedre, Juan de Austria, Montíber, Corral del Batle, Alto Horno, Benjamí n Franklin, Cortes Valencianas, así como las calles Isla de Menorca y Alcalá Galiano, el camino De Les Valls (zona urbana) y el de las Oliveras (acceso IES Clot Del Moro).

Para utilizar el radar, agentes encargados de la vigilancia del tráfico se han formado como operadores en el modelo adquirido. De este modo, podrán hacer controles en cualquier momento y no como hasta ahora, que solían coincidir con las campañas y los medios facilitados por la Dirección General de Tráfico. De ahí que la previsión es que los controles aumenten.