Esquerra Unida ha puesto en marcha sus primarias para elegir sus candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Dos candidaturas se han presentado en la circunscripción de València para confrontar por el primer puesto para el Congreso. Por un lado, la lista "Fent feminisme, fem socialisme" encabezada por Roser Maestro, actual concejala en Sagunt, y que es respaldada por el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) y la lista referenciada con la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno, encabezada por la exdiputada autonómica Esther López Barceló.

De acuerdo con el calendario aprobado,la campaña electoral se cerró este lunes y el proceso de votación, donde pueden participar tanto personas afiliadas como simpatizantes, tendrá lugar durante esta semana, de forma que antes de Fallas la formación de izquierdas ya contará con las personas que encabezarán las tres candidaturas de EUPV. Concretamente, la votación online tendrá lugar hasta el 9 de marzo hasta las 16 horas y el día siguiente, 10 de marzo, se podrá votar de manera presencial a las urnas que se habilitan.

Finalmente, el 16 de marzo se reunirá la Asamblea Política y Social de IU, que será la encargada de ratificar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, como al resto de candidatas y candidatos, además de aprobar el programa electoral con el que se concurrirá.

Referéndum sobre la confluencia con Podemos

Simultáneamente a las primarias, la afiliación y los simpatizantes de Esquerra Unida están llamados a ratificar en referéndum el preacuerdo de confluencia al que han llegado IU y Podemos para repetir la fórmula Unidos Podemos. En caso de que se aprobara, la vencedora de las primarias a la circunscripción de València ocuparía el segundo puesto de la candidatura conjunta al Congreso, mientras que Veses se situaría en el segundo puesto a la circunscripción de Castelló y Pérez Rico ocuparía el cuarto por Alicante.