La antigua Gerencia de AHM del Port de Sagunt es candidata a los World Monuments Watch 2020.

La Fundación de la Comunitat Valenciana ha presentado la candidatura basándose en la importancia histórica de poner en valor este emplazamiento por su significado más allá de lo local, con la propuesta puntual de restauración de uno de sus chalets en el marco del proceso municipal de puesta en valor de este espacio.

El delegado de Patrimonio Industrial, Pablo Abelleira, ha destacado la gran oportunidad que se presenta para el patrimonio de la ciudad: "A pesar de que la subvención que estamos solicitando es para rehabilitar la parte interior de uno de los chalets de la Gerencia, que no pertenece a la Fundación, sino que la Gerencia pertenece al Ayuntamiento, es una excelente oportunidad para iniciar una colaboración entre la Universidad, el Ayuntamiento y la Fundación. Por lo tanto, es el inicio de una posible relación para otros elementos como pueden ser el archivo y el museo industrial."

El World Monuments Watch es un programa global que utiliza la conservación del patrimonio cultural para empoderar a las comunidades y mejorar el bienestar de la humanidad. A través del patrimonio, el programa busca aumentar la resiliencia de las comunidades, mejorar la inclusión social y desarrollar nuevas capacidades no solo en el ámbito de la conservación patrimonial, sino más allá.

El World Monuments Watch 2020 incluirá 25 sitios de patrimonio histórico de todo el mundo, en el que formarán parte monumentos de todo tipo y de cualquier periodo cultural (de antiguos a modernos), que necesiten acción urgente y que cuenten cada uno una historia local de importancia global. Estos podrían incluir sitios arqueológicos, edificios municipales, destinos comerciales o turísticos, residencias, edificios o sitios religiosos o sagrados, estructuras industriales o de ingeniería, jardines, parques, paisajes culturales y urbanos, así como centros históricos de la ciudad.

Por medio de la convocatoria Watch, el World Monuments Fund se asociará con grupos locales para diseñar e implementar en conjunto programas de conservación puntuales, que incluirán la promoción, planificación, educación y las intervenciones físicas en el entorno histórico construido.

Las candidaturas serán evaluadas por un comité interdisciplinar internacional basándose en criterios como el potencial para mejorar la vida de las comunidades, la importancia cultural del sitio histórico, la necesidad de acción urgente o la viabilidad de las propuestas presentadas.

A criterio de la Fundación, el espacio de la Gerencia cumple todos los condicionantes expuestos anteriormente y merece ser candidata a la selección de espacios para el 2020. Si entra en la selección final de los 25 espacios a recuperar a nivel mundial, permitirá hacer un llamamiento global de la necesidad de actuar en este espacio, con la posibilidad de presentar el proyecto de puesta en valor a diversas instancias y entidades para la búsqueda de financiación.

A lo largo de un ciclo de dos años, que comenzará en otoño de 2019, los sitios históricos seleccionados para el Watch 2020 tendrán numerosas oportunidades de mejorar la comunicación, fomentar el compromiso y trabajar para lograr el beneficio social.