El pleno del Consell tiene previsto aprobar mañana la protección de toda la zona municipal de la montaña de Romeu, una extensión de más de 250 hectáreas situada junto a la cantera que explota Lafarge.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la Generalitat tras la reunión de secretarios y subsecretarios autonómicos mantenida hoy, como paso previo al pleno.

La medida llegará con una semana de retraso que, según fuentes cercanas al proceso, "se produjo por una petición realizada en una reunión previa al Consell presidida por la líder de Compromís, Mónica Oltra, en la que se decidió retrasar una semana la aprobación del expediente para analizar la decisión administrativa desde la perspectiva de la responsabilidad patrimonial".

Como aseguraban desde el PSPV de Sagunt, "con ello, el Consell del Botànic, dirigido por Ximo Puig, cumple su promesa de protección del Paraje de Romeu, asumiendo así la decisión de convertir la montaña saguntina en un espacio protegido".

Con respecto a las reivindicaciones defendidas por el comité de empresa de la multinacional francesa LafargeHolcim, que tiene derechos mineros en zona de la montaña de Romeu que se va a proteger, desde el PSPV-PSOE aseguran que "los responsables de la Generalitat han valorado que la cementera gala tiene alternativas suficientes para seguir operando en la comarca del Camp de Morvedre y sus intereses económicos no pueden estar por encima del bien común. Con este hito se da respuesta a una de las reivindicaciones históricas de vecinos de Sagunto, que desde hace años han luchado por la protección de este espacio".