El llibret dedicado a la música de la falla El Mocador de Sagunt ha logrado el tercer premio en el concurso que organiza anualmente la Generalitat Valenciana, en reconocimiento de las mejores publicaciones falleras en cuanto a la promoción y uso del valenciano. Esta comisión saguntina lleva once años en el podio de estos prestigiosos galardones siendo la única falla que se ha mantenido en estas posiciones durante la última década, además de que es un concurso que han ganado en cinco ocasiones.

«Estamos muy contentos y queremos dar la enhorabuena a la falla Sant Nicolau-Mosquit de Gandia a la que cedemos el testigo del primer premio. Cuando iniciamos un proyecto siempre lo hacemos, desde la humildad, con la aspiración de ganar, pero este tercer premio nos ha hecho muy felices porque seguimos por undécimo año consecutivo en el podio de los mejores llibrets de la Comunitat Valenciana, llevando el nombre de Sagunto a lo más alto», ha afirmado el coordinador del llibret de El Mocador, Hugo Morte.

Es por este motivo por el cual, desde esta comisión saguntina han querido agradecer la participación de los más de 60 colaboradores con los que cuenta el llibret de este año que han dividido en cuatro volúmenes dedicados a la música en valenciano, con algunas de las más prestigiosas firmas de especialistas sobre esta materia.

Junto a El Mocador, otras seis comisiones falleras de El Camp de Morvedre han sido premiadas en esta edición del concurso organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. De este modo, la falla Plaza Rodrigo ha logrado un meritorio puesto 23 mientras que La Marina ha alcanzado el premio 34 y Santa Anna el 45.

Quienes se han estrenado con premio ha sido la falla La Palmera que se ha alzado con un puesto 65 en el primer año en el que se presentaban a este prestigioso concurso. «Ha sido un reto apasionante para nosotros y este premio un reconocimiento al trabajo realizado que nos anima y nos motiva a seguir de cara al próximo año»., explicaban desde la falla.

Dos posiciones más abajo, el galardón 67, ha recaído en la falla La Vila de Sagunt que vuelve a estar en el listado de premiados este año tras un pequeño parón durante el pasado ejercicio. Cierra el número de premios de las comisiones de El Camp de Morvedre el llibret de la comisión Doctor Palos que ha logrado el galardón 71. Sin embargo, han quedado fuera de estos premios otras comisiones que, habitualmente, estaban en los listados de galardonados como es el caso de Eduardo Merello o La Victoria del Port de Sagunt.

Más de 140 llibrets

Cabe destacar que, este año, se han presentado a estos galardones más de 140 llibrets de toda la Comunitat Valenciana lo que hace que sea todo un hito que siete comisiones de El Camp de Morvedre logren estar entre los mejores.