Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión ante el futuro de Romeu

Las dudas generadas sobre si el Consell protegerá la montaña, como estaba previsto, reabren el debate y el comité de Lafarge amenaza con movilizaciones El conseller Climent y el PSPV de Sagunt no dudan de que hoy habrá acuerdo

Gil, Garcia, Climent y Fernández, ayer en Romeu. ayuntamiento sagunt

Las dudas generadas en los últimos días en Sagunt sobre si el Pleno del Consell protegerá finalmente el monte público de Romeu que linda con la cantera de Lafarge, como estaba previsto, han reactivado el nerviosismo, la crispación y la polémica en la ciudad por una cuestión que muchos daban por zanjada.

Tras las duras críticas del alcalde de Sagunt, Quico Fernández (Compromís), hacia el aplazamiento de esta decisión en el pleno del Consell del pasado viernes, cuestionando la voluntad política del PSPV-PSOE, el debate ha vuelto a tensarse hasta un límite insospechado: El comité de empresa de Lafarge lanzó ayer un duro comunicado en el que, además de denunciar una «persecución política sin precedentes con el único fin de cerrar la cantera y la fábrica» por parte del alcalde, amenazó con movilizaciones si se protege la montaña, justo cuando esta medida está más cerca que nunca.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, dio ayer por hecho que el «Consellet» dará hoy luz verde a un paraje natural en Romeu, en la extensa zona municipal cercana a la cantera de Lafarge,y consideró que el acuerdo se producirá de forma inminente «dada que cuenta con todos los informes técnicos favorables», dijo antes de visitar la montaña de Romeu junto al alcalde, Quico Fernández, la diputada autonómica Teresa Garcia y el edil Pepe Gil; un gesto tildado de «paripé electoralista» por el portavoz del EU en el consistorio, Guillermo Sampedro.

En parecidos términos a Climent se manifestó en declaraciones a Levante-EMV el candidato del PSPSV-PSOE a la alcaldía de Sagunt, Darío Moreno, insistiendo en que la postura partido a nivel autonómico «también es favorable» y achacando el aplazamiento del acuerdo «un contratiempo burocrático». «Pese al electoralismo de algunos, creemos en esta protección. Es una reivindicación histórica de muchos vecinos, perfectamente compatible con la fábrica de Lafarge y la cantera. En ningún caso lleva a su cierre. Y, si en un futuro hubiera problemas, siempre encontraría al PSOE para buscar soluciones».

El alcalde de Sagunt también recalcó que, con este acuerdo, «ninguna empresa y ningún puesto de trabajo está en peligro, porque la que está al lado tiene garantizada su futuro hasta más allá del 2040», dijo en relación a la prórroga del permiso lograda por Lafarge para explotar su cantera. Representantes de Acció Ecologista Agró y la Plataforma Romeu-Bonilles también anunciaron que esta mañana irán al Palau de la Generalitat para exigir la protección de Romeu. Por ello, todas las miradas estarán puestas hoy en lo que decide esa reunión de secretarios autonómicos previa al pleno del Consell.

Compartir el artículo

stats