Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plagas

Sagunt recrudece su lucha contra las orugas, el picudo y los escarabajos

La SAG gastará casi 100.000 euros en productos fitosanitarios para 850 palmeras y 10.000 árboles

Un operario poda una palmera de Sagunt. daniel tortajada

10.000 dispositivos para inyectar insecticida en los troncos de los árboles urbanos, 50 litros del producto fitosanitario Abamectina, 18 litros de Revive 2 con benzoato de emamectina y 3.355 kilos de Phoemyc + con el hongo beauveria bassiana. Esos son los materiales cuyo acopio ha puesto en marcha la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) de Sagunt para intensificar su lucha tanto contra el picudo rojo de las palmeras como contra las plagas que afectan al arbolado urbano, como las orugas o los escarabajos.

En total, el gasto suma casi 100.000 euros para proceder durante los próximos meses al tratamiento de casi 850 palmeras y cerca de 10.000 árboles. En el primer caso, la cantidad de ejemplares es ligeramente superior a la que se suele tratar todos los años, ya que, como asegura el gerente de la SAG, Enrique Catalá «el picudo rojo lo tenemos bastante controlado, pero se van modificando la lista de productos que se pueden aplicar para ser más respetuosos con el medio ambiente».

Así, el pasado ejercicio ya se utilizó el hongo beauveria bassiana tanto en la variedad phoenix canariensis como en la dactylifera , cuyos buenos resultados han llevado a aumentar los tratamientos y extenderlos durante los próximos años a las cerca de 4.000 palmeras censadas en los núcleos urbanos de Sagunt. En cualquier caso, según puntualiza Catalá, algunas de ellas son de un tipo, washingtonia, al que no ataca el picudo rojo.

Si en las palmeras el tratamiento es la aplicación del producto, en el arbolado urbano se inyecta el insecticida mediante un equipo de microinfusión a presión y flujo variables. Este año se aumentará significativamente el número de ejemplares tratados, ya que se han preparado 10.000 dispositivos por los 2.900 árboles que se trataron durante el pasado ejercicio.

Ambos contratos recogen la formación al personal de la SAG para la aplicación de estos productos, así como el asesoramiento, la revisión y el seguimiento de los trabajos.

Compartir el artículo

stats