La plataforma Bonilles-Romeu realizó en la mañana de ayer una protesta en Sagunt para reivindicar la protección del paraje de Romeu, después de que el Pleno del Consell aparcara el viernes por segunda vez en ocho días la protección de casi 276 hectáreas de la montaña que linda con la cantera que explota Lafarge en el municipio. La empresa había advertido de que la medida «pone en peligro la continuidad» de su fábrica.

La protesta había sido organizada desde la plataforma que une a vecinos y a Acció Ecologista-Agró para aprovechar la previsible asistencia de responsables autonómicos al Concierto Conmemorativo de la capitalidad cultural de Sagunt en el teatro romano, a cargo de la orquesta y el coro de la Generalitat, sí bien al final solo se vió allí al secretario autonómico de cultura, Albert Girona.

El problema es que la actuación tuvo que ser suspendida a causa de una ola calor, que en el momento de comienzo alcanzaba los 40 grados, impidiendo que los músicos realizarán el programa con normalidad, ya que los instrumentos no pueden exponerse a más de treinta grados. Según el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, el programa se realizarán en otras fechas y las entradas serán válidas.