La Plataforma Romeu-Bonilles ha querido valorar positivamente, aunque con prudencia, la inclusión en el orden del día del Consell de la aprobación del Paraje Natural Municipal de Romeu de Sagunt: "ya no caben más excusas, ni retrasos", afirman en un comunicado.

"Son muchos años desde 2004, en los que tanto el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Acció Ecologista-Agró, como los vecinos de Bonilles-Romeu y Tres Barrancs iniciamos un camino (el de dar a conocer la necesidad de protección del paraje de Romeu) que sabíamos que era muy complicado y cuesta arriba. Nuestra convicción de que estamos haciendo lo correcto, y que cómo ciudadan@s que amamos a nuestra tierra es nuestra obligación dejar a nuestros descendientes un territorio saludable, nos ha hecho perseverar, pese a todas las dificultades y decepciones encontradas. Nuestros hijos e hijas no nos perdonarían si hubiéramos cesado en nuestro empeño", apuntan.

"La riqueza ambiental, patrimonial y de uso público del Paraje de Romeu es innegable, es un patrimonio público que debe seguir siéndolo para siempre, y por eso esperamos que se confirmen las declaraciones realizadas desde el Consell de la Generalitat sobre su voluntad de proteger el PNM de Romeu. Este hecho nos haría ver que todavía hay polític@s valientes, responsables y con visión de futuro".

La entidad prosigue: "Debemos añadir, además, que esperamos que mañana en el Consell, que ya ha anunciado será solo de hombres, nuestros representantes tengan esa sensibilidad medioambiental y maternal, tan femenina, de cuidar a nuestra tierra, porque esta tierra es la que va a ver nacer y crecer a nuestros descendientes".

A su juicio: "Ahora solo queda esperar que se confirme la noticia y corregir un error histórico que nunca debería haberse cometido. Al final, el sentido común y la fuerza de la razón siempre deben prevalecer, porque como mujeres (y hombres) debemos intentar dejar a nuestros descendientes un planeta vivo y saludable, y debemos empezar por conservar lo que nos es más cercano, nuestro paraje de Romeu".