Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó refresca su memoria

Tres generaciones participaron en el encuentro de historia local, impulsado desde el colegio

Benifairó refresca su memoria

La memoria como clave del aprendizaje focaliza la actividad del I Encuentro de Historia Local Fem Memòria de Benifairó de les Valls. Esta iniciativa, impulsada por el maestro del colegio Ermita, José Pérez, en colaboración con el concejal de Educación, José Álvarez, reunió a medio centenar de vecinos que recordaron anécdotas y vivencias de la escuela. La dinámica basada en el diálogo y la interacción entre tres generaciones permitió a los escolares descubrir múltiples aspectos de la escuela de otros tiempos.

«Los niños ejercieron de periodistas, planteando preguntas a los mayores que no dudaron en compartir sus experiencias despertando la curiosidad y las sonrisas de los asistentes», afirman desde la organización del encuentro. La separación por sexos, los aprendizajes dirigidos en función del género, así como la imposibilidad de usar el valenciano en el colegio fueron algunos de los aspectos que más llamaron la atención entre los jóvenes.

«Se habló de que, en el pasado, los niños y las niñas iban a colegios separados, que las chicas aprendían costura, que estaba prohibido hablar en valenciano y que para el almuerzo llevaban sardinas saladas y tarta de maíz», precisan fuentes del centro.

Entre las múltiples anécdotas que tanto los abuelos como los padres presentaron ante los escolares del CEIP Ermita se comentó especialmente una salida a la playa convertida en viaje de final de curso en camión o en carro, algo que para el alumnado fue sumamente curioso puesto que ellos en verano acuden a la playa con total normalidad. «Doña Rogelia y doña Elisa despertaron la curiosidad de los asistentes con su anécdota del viaje de fin de curso, una salida a la playa en camión o en carro». Otra de las figuras destacadas en el encuentro fue la de José Micó. «Tanto don Antonio como don Juan no dudaron en tener buenas palabras de recuerdo del maestro don José Micó y de la gran labor que hizo en la alfabetización de los niños de la postguerra».

Fotografía de hace 90 años

Entre las actividades proyectadas en este I Encuentro de Historia Local destacó la labor de identificación y datación de fotografías antiguas, fruto de dos años de investigación del maestro José Pérez. Una de las imágenes más antiguas que contiene dicho archivo de más de 500 documentos es la del grupo escolar Nuestra Señora del Buen Suceso del curso 1928-1929 dirigido por las religiosas Terciarias Capuchinas.

La tercera de las sesiones planteadas en este encuentro de investigación local se dedicó a la conformación de paneles explicativos y muestra de la labor realizada por el alumnado del CEIP Ermita.

Esta iniciativa impulsada por el docente Jose Pérez y la concejalía de Educación dirigida por José Álvarez ha contado con la colaboración de Mari Luz Guillem, concejala de Participación Ciudadana.

Compartir el artículo

stats