Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reglamento

Una falla grande del Port se quedará este año fuera de concurso por una sanción

El monumento de Tres d'Abril no podrá optar a premios al considerarse que incumplió un artículo del reglamento en su presentación

Tres d'Abril ya tiene en el Port sus principales ninots. tortajada

Las fallas de 2019 en Sagunt serán las primeras en las que un monumento grande plantado por una comisión perteneciente a la Federación Junta Fallera de Sagunt quedará fuera de concurso y no podrá optar a ningún premio. Esto es lo que le ocurrirá este año a la Falla 3 d' Abril-Vall d'Albaida, del Port de Sagunt, a raíz de la sanción que le impuso la mesa de incidencias de la Federación, al considerar que había infringido un artículo del reglamento durante su presentación.

La polémica se desató tras el acto porque la mesa de incidencias consideró que en él se excedió el límite máximo participantes en la pleitesía «en dos comisiones», La Palmera y El Remei, que fueron presentadas como «fallas amigas» y cuyos representantes subieron al escenario ataviados con los trajes regionales.

Desde Tres d' Abril se negó la vulneración de ese artículo, argumentando en que esa visita se hizo «con carácter previo al inicio de la pleitesía», como se podía ver en el guión, y «dentro de la discrecionalidad prevista por la Federación a la hora de organizar su acto de presentación». También remarcó que representantes de esas dos comisiones «tuvieron a bien acudir al acto, ya sea por afinidad o amistad, para dar una sorpresa». E insistió en que «otras comisiones ya actuaron de igual manera, con posterioridad a la aprobación del reglamento supuestamente infringido, sin que sufrieran ningún tipo de sanción», por lo que aludió «al principio de igualdad».

Sin embargo, la mesa de incidencias acordó sancionarla al considerar que la pleitesía no llega a ser un único momento que se desarrolla en la presentación, sino que se entiende como el acto de subir una falla a visitar a la anfitriona, independientemente de cuándo lo haga.

Aunque Tres d' Abril llegó a plantearse acciones en contra al creer que la medida era «improcedente», finalmente optó por acatarla, como comunicó a la Junta. Por tanto, su monumento grande diseñado por el artista Miguel Balaguer, con el lema «Nos tocaran els collons fins estant de vacacions», se quedará sin entrar en concurso en la sección 5ª, tal y como estaba previsto.

Sanciones a otras dos fallas

Las fallas La Palmera y El Remei de Sagunt también fueron sancionadas por lo ocurrido en esa presentación y sus representantes adultos no pudieron participar en la pleitesía de ninguna comisión a partir del acuerdo.

Compartir el artículo

stats