Los colectivos que llevan años luchando en Sagunt por la protección del monte público de Romeu donde Lafarge tiene su cantera han decidido dar un paso más en su batalla legal: Denunciar a la cementera por posible delito ecológico por extraer áridos sin permiso de zonas forestales protegidas de propiedad municipal que lindan con su explotación.

A menos de dos días de que el pleno del Consell vuelva a reunirse y pueda decidir si da luz verde a esta medida o la aplaza de nuevo, como ya ha hecho en las últimas dos semanas por una duda jurídica de última hora, la Plataforma Romeu-Bonilles anunció que va a llevar a ir a la Fiscalía, si bien su portavoz, Elena Azpilicueta, se mostró confiada en que «independientemente» el paraje se aprobará este viernes.

En concreto, la entidad anunció que «en breve» va a denunciar «a la cementera y a sus responsables» ante la Fiscalía de Medio Ambiente el posible delito ecológico cometido al extraer áridos "sin permiso" de 21.700 metros cuadrados de suelo forestal protegido de propiedad municipal que linda con su explotación.

La decisión la han tomado después de que una reciente sentencia del TSJCV haya confirmado que el ayuntamiento tenía razón cuando abrió un expediente de restauración de la legalidad urbanística por esa extracción irregular que la compañía defendió sin éxito ante el tribunal. Así lo explicó ayer el abogado Albert Calduch junto a representantes de esa plataforma formada por Acció Ecologista-Agró, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, así como dos asociaciones vecinales. «Estamos dando pasos siempre respaldados por sentencias, como la que impidió ampliar la cantera actual por Romeu», explicaron.

Aunque Lafarge aún puede recurrir ante el Supremo ese fallo del TSJCV, la plataforma ya tiene listo su escrito para la Fiscalía ¨"para presentarlo cuanto antes" y no descarta acciones posteriores «porque las instituciones públicas también tienen responsables con nombres y apellidos». «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y y si son responsables, tendrán que cargar con su responsabilidad», dijo la portavoz Elena Azpilicueta además de insistir en que «su objetivo» es «la protección de la montaña, no que se cierre Lafarge ni la cantera», aseguró a una pregunta de este diario que dijo agradecer "para evitar malentendidos".

«En Sagunt hay otra cementera que funciona sin cantera, por lo tanto puede seguir como la otra», agregó otro vecino.