Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas ensombrecidas para Tres d'Abril

La primera comisión sancionada a que su monumento grande no compita afronta «dolida» el inicio de las fiestas ante una medida que ve «desproporcionada» - La falta de régimen sancionador hizo decidir el castigo por mayoría de solo un voto

Falleros de Tres d'Abril, con uno de sus ninots. tortajada

La alegría por la esperada llegada de las Fallas se ha mezclado este año en la comisión de Tres d'Abril-Vall d'Albaida del Port de Sagunt con otras sensaciones mucho menos agradables. El saber que su monumento grande no va a poder competir en el concurso de la Federación Junta Fallera de Sagunt, al estar sancionada, ha ensombrecido toda la ilusión que se había puesto al contratar al artista de Bétera, Miguel Balaguer.

Integrantes de la comisión reconocían a preguntas de Levante-EMV que «aún estamos muy dolidos» ante una sanción «sin precedentes en la comarca» que ven «desproporcionada totalmente» a la infracción cometida el pasado mes de diciembre cuando su presentación excedió el máximo de entidades que participaron en la pleitesía al invitar a dos colectivos más de los autorizados en el reglamento.

Ante la falta de un régimen sancionador redactado previamente, el modo de penalizar a Tres d'Abril por ese incumplimiento se decidió por mayoría en la mesa de incidencias. En concreto, se valoraron tres propuestas de castigo: La que finalmente ganó por 12 votos, que había sido propuesta por dos fallas; otra que obtuvo tres votos consistente en que el año que viene Tres d'Abril tuviera dos colectivos menos en su pleitesía, al haberse excedido en dos, y finalmente una que obtuvo 11 respaldos: que los representantes de Tres d'Abril no pudiera asistir a ninguna presentación más este año, ni como invitada, ni las obligadas. De hecho, sólo un voto de diferencia inclinó la balanza hacia la decisión final, pues hubo dos abstenciones y una falla no había acudido.

Sin entrar en valorar las diferentes propuestas de castigo, en la comisión de Tres d'Abril sí quisieron dejar claro que el colectivo «era ajeno» a esas invitaciones de más a la presentación y a que podían acarrear una sanción; de ahí que el disgusto en todo momento fuera aún mayor.

También abunda la sensación de que «la dureza» de este «castigo cuestiona la germanor de la que tanto lo gusta hablar a la Junta, pues somos una de las fallas más modestas que hay, no tenemos ningún problema con nadie, pero parece que algunos han ido por nosotros». En ese sentido, consideran que «podían haber puesto una sanción más leve, pues esto no sólo nos perjudica a nosotros. También causa un gran daño al artista que estaba trabajando en el monumento para intentar ganar un premio y ahora no puede ni optar a él».

Además de insistir en «que ha habido un agravio porque otras fallas también han incumplido el reglamento fallero en otras cosas y ni siquiera se les ha castigado», de cara a otros ejercicios valoran proponer la redacción de un régimes sancionador «para acabar con la incertidumbre y la inseguridad jurídica», decían.

Compartir el artículo

stats