La cementera LafargeHolcim asegura estudiar la viabilidad de su fábrica en Sagunt, tras conocer la intención del Consell de aprobar mañana viernes la declaración de Paraje Natural Municipal de la Montaña de Romeu (PNM), que contiene la prohibición expresa de realizar cualquier actividad minera en superficie en una zona situada junto a la cantera que ahora explota.

Según aseguran desde la compañía en un comunicado: "Se trata de un análisis realizado ante la falta de seguridad jurídica y teniendo en consideración las importantes inversiones realizadas en los últimos años para adecuar la planta a los más altos estándares operativos y a las exigencias normativas ambientales más garantistas a nivel europeo, habiendo recibido esta fábrica las correspondientes autorizaciones por parte de la Administración competente".

Para LafargeHolcim: "Se constata, asimismo, la imposibilidad de desarrollar el plan de futuro de la fábrica y las inversiones previstas, ya que una eventual aprobación por el Consell del citado Proyecto supondría, de forma directa y a medio plazo, la paralización de la cantera, que requerirá su ampliación en la zona norte (que ocupa una pequeña parte del Paraje Natural Municipal que se pretende aprobar)".

Según aseguran desde la fábrica: "Esta ampliación, que ya se acordó en el Convenio firmado en 2013 con el Ayuntamiento de Sagunto, ha justificado hasta el momento las inversiones realizadas y la decisión de continuidad de las operaciones de LafargeHolcim en el municipio. Dicho Convenio ya consideraba la compatibilidad de la actividad extractiva con el Paraje Natural Municipal, incluyendo actuaciones de mejora de biodiversidad y uso público sobre la mitad del perímetro del PNM (123 hectáreas afectadas hace años por incendios forestales), a la vez que la progresiva integración del espacio minero rehabilitado en el entorno natural".

Para la factoría: ¨"La declaración del Paraje Natural Municipal de Romeu, en los términos en que se plantea en su artículo 28, prohibiendo expresamente cualquier actividad extractiva de manera genérica, supondría la paralización de la cantera a medio plazo y, por tanto, haría inviable la continuidad de la actividad de la fábrica de cemento, teniendo como consecuencia la destrucción de 650 puestos de trabajo directos e indirectos y afectando gravemente a la economía local relacionada con su actividad en Sagunto y en la región".

En este sentido, recuerda que "durante 2018, LafargeHolcim aportó más de 33 millones de euros a la economía del Camp de Morvedre, la cifra más alta de los últimos cinco años, resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros".

Así, además de recordar que lleva más de 70 añosen la población, apunta que "una eventual prohibición de la actividad extractiva, con la consecuente deslocalización de la fábrica de cemento pondría en cuestión el futuro del modelo productivo industrial de Sagunto y del Camp del Morvedre".

Mariano García, director industrial de LafargeHolcim España, señala que "apostamos por la continuidad de nuestras operaciones en Sagunto, defendiendo el mantenimiento del empleo y la contribución a la economía de nuestro entorno local y regional. Esta apuesta se fundamenta en la existencia de un marco legal en el que se desarrolla nuestra actividad y se definen nuestras estrategias de futuro. Permanecemos, como siempre, a la disposición de las administraciones locales y regionales, para seguir estudiando vías complementarias a las ya acordadas para la de conciliación de nuestra actividad extractiva y la mejora del entorno natural del municipio".

Entre las primeras medidas adoptadas por la compañía, destaca la presentación, el 5 de marzo, de alegaciones ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, en las que se exponen las deficiencias que LafargeHolcim entiende que concurren en el procedimiento para la Declaración de Paraje Natural Municipal Romeu.

Esta misma mañana, la compañía ha informado al Consell de la presentación de estas alegaciones y de la existencia de deficiencias sustantivas y de procedimiento en el expediente seguido para la tramitación del PNM que cuestionarían su posible aprobación.

No obstante, ante el escenario de una eventual aprobación del Proyecto de Declaración del Paraje Natural Municipal Romeu, en los términos actualmente planteados, la compañía ejercerá todas las acciones legales necesarias para la defensa de sus legítimos intereses ante los Tribunales competentes.