Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Sagunt aumentará en casi un 300 % los voluntarios taurinos

Habrá unos 50 al día con lo que se quintuplicará el número exigido en la orden autonómica que habla de diez

Un momento de la asamblea del martes. levante-emv

Los festejos taurinos, que se celebrarán en el marco de las fiestas patronales de Sagunt aumentarán en casi un 300 % el número de voluntarios taurinos con respecto al año pasado.

La asamblea de peñas celebrada esta semana así lo ha decidido por mayoría. Una reunión en la que se aprobó la aportación de un voluntario por cada peña de Sagunt, lo que supone un total de 75, cantidad muy superior a la de las fiestas de 2018, en las que se contabilizaron 20 voluntarios. La decisión de las peñas contó con 42 votos a favor ,12 en contra, y alguna abstención que justificaron en la falta de acuerdo en el seno de la comisión festiva, pero fueron las menos, tal y como ha comunicado el presidente de la federación, Ricardo Meliá.

Esta aumento de voluntarios permitirá quintuplicar el número exigido en la ordenanza autonómica de 2oo9, que anota un mínimo de 10 voluntarios en todos los actos de Bous al carrer en la Comunitat Valenciana.

Según Meliá, «nuestra idea es que haya 50 al día, que iremos organizando por horas y rotando para que no sea tan pesado», explicaba tras ser preguntado por este medio.

Sin duda, el objetivo de esta iniciativa que ha propuesto la federación y que ha conseguido un respaldo mayoritario es «garantizar la máxima seguridad en los festejos taurinos. Para nosotros es muy importante que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta con garantías de seguridad y con protección, como lo hemos venido haciendo; pero este año si cabe todavía más», explicaba el presidente de la entidad. Y es que al concentrar los actos taurinos a causa de la reducción al 50% del número de días de fiesta, de 21 a 11, se ha querido aumentar la seguridad en éstos, insistía.

En cuanto al trabajo de los voluntarios, que serán perfectamente identificables por su atuendo y distintivo pertinente, se concreta en evitar la participación de menores de 16 años o personas que evidencien falta de condiciones físicas o psíquicas en los festejos taurinos. Éstos podrán requerir la salida del recinto taurino a las personas que no cumplan los requisitos y, si no son atendidos, darán aviso a la policía. En la orden autonómica se recoge como cometidos «facilitar el acceso a los participantes de los festejos a los elementos de protección o refugio» y «colaborar en el rescate y socorro de los participantes que se encuentren en peligro», entre otros. Aunque los voluntarios no estarán revestidos de autoridad, en la práctica funcionarán como una extensión de la policía.

Tan importante y obligatoria es su presencia en este tipo de actos que su ausencia puede llegar a implicar la suspensión del festejo taurino, tal y come recoge la orden.

Buen cartel

En cuanto al cartel taurino, todavía no ha querido desvelarse, pero el presidente asegura que «el nivel será alto» y que se podrá disfrutar de buenas ganaderías y reses. Los festejos taurinos serán uno de los platos fuertes de las patronales, pero también las orquestas, que se han previsto para casi todas las noches en la Glorieta, en ausencia de las discomóviles, que se eliminan.

Compartir el artículo

stats