La empresa LafargeHolcim ha asegurado que la aprobación hoy por parte del Consell de la declaración de Paraje Natural Municipal del monte Romeu, "si se ha aprobado en los términos planteados por el Ayuntamiento de Sagunto, afecta de forma directa a la ampliación de la cantera de Salt de Llop de Lafarge (Grupo LafargeHolcim), prohibiendo expresamente, en su artículo 28, cualquier actividad extractiva de manera genérica en estos terrenos, lo que supone su paralización a medio plazo. Una paralización que afecta seriamente a la viabilidad de la fábrica. Por tanto, esta decisión amenaza claramente la continuidad de la actividad de la fábrica de cemento en Sagunto, teniendo como consecuencia la destrucción de 650 puestos de trabajo directo e indirecto", afirma en un comunicado

Para la factoría, "esta decisión también afecta, de forma muy importante, a la economía local relacionada con su actividad en Sagunto y en la región; a la tan nombrada reindustrialización de Puerto de Sagunto por parte del Ayuntamiento de la localidad, así como a la apuesta del modelo industrial del Consell".

Desde la multinacional apuntan que "la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento de Sagunto, han hecho caso omiso a la posición de la empresa, y de los trabajadores, de establecer puentes de diálogo entre ambas partes para encontrar una solución conjunta y viable que permitiera la protección del monte Romeu, así como la continuidad de la empresa".

En ese sentido, recuerdan que esa propuesta "ya se estableció en el Convenio con el Ayuntamiento, firmado en 2013, en el que se planteaba la exclusión de la superficie propuesta para el Paraje Natural Municipal (PNM) de la zona de Margas (la ampliación de la cantera que ocupa una pequeña parte del PNM)".

Igualmente insisten en que "en dicho convenio, el Ayuntamiento de Sagunto confirmó su disposición a favor de la protección del monte Romeu, y a la compatibilidad de la actividad extractiva, con el Paraje Natural Municipal, incluyendo además actuaciones de mejora de biodiversidad y uso público sobre la mitad del perímetro del PNM (123 hectáreas afectadas hace años por incendios forestales), junto con la progresiva integración del espacio minero rehabilitado en el entorno natural. Ese convenio, roto de forma unilateral por parte del Ayuntamiento de Sagunto, tampoco se ha sido tenido en cuenta por el Consell, en el caso de que en el decreto aprobado hoy no esté dispuesto".

Además de anunciar que iniciarán todas las acciones legales "que sean necesarias para la defensa de sus legítimos intereses y derechos", aseguran que en las últimas semanas, "LafargeHolcim y los trabajadores de la fábrica de Sagunto han intensificado esos puentes de diálogo. Por parte de la empresa se ha intentado, por todos los medios, establecer conversaciones y reuniones con distintos representantes políticos, del Consell y otros colectivos, en especial con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, así como con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sin haber obteniendo respuesta de ninguna de las partes. De esta manera, y sin establecer ningún diálogo, el Consell ha cedido a la presión de ciertos colectivos y grupos políticos que prefieren el cierre de la fábrica antes de abordar una posible solución que beneficie a ciudadanos y a trabajadores", dicen.