Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva inyección para el Grau Vell

La concesión de 328.000 euros procedentes del 1,5 % Cultural mejorará el proyecto de rehabilitación de 1 millón de euros

Estado que presenta en la actualidad el conjunto histórico del Grau Vell de Sagunt. levante-emv

Después de años de abandono que han dejado al borde de la ruina al conjunto histórico del Grau Vell de Sagunt, la última inyección de 328.000 euros procedente del 1,5 % Cultural permitirá mejorar el proyecto de rehabilitación que el ayuntamiento ya ha sacado a concurso con un presupuesto próximo al millón de euros.

Y es que, tras del arduo trabajo municipal que desembocó tanto en la concesión de este enclave por parte de la Demarcación de Costas como en la recopilación de ayudas para su recuperación, la financiación acordada por los Ministerios de Fomento y Cultura se dedicará a «dar contenidos» a los espacios destinados al museo o a dotar al complejo de «un centro de interpretación vinculado al mar», en palabras del alcalde, Quico Fernández.

En cualquier caso, esta opción todavía debe concretarse, ya que, el concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, no descarta que la aportación municipal inicialmente comprometida de casi 318.000 euros pueda servir para completar otros proyectos o incluso para rebajar el préstamo de 1,9 millones de euros que el gobierno municipal tiene previsto contratar este año.

Más allá de esta cuestión, el alcalde de Sagunt ha destacado la «gran noticia» que supone la concesión de este 1,5 % Cultural, una herramienta del Ministerio de Fomento para reinvertir en la recuperación del patrimonio histórico este porcentaje de la obras públicas ejecutadas por el Estado.

De esta forma, Fernández señala que «la mejor forma de compartir nuestro patrimonio es mediante un centro de interpretación del mar. Sagunt es una ciudad portuaria desde hace 2.500 años, ya que el Grau Vell ha contribuido a la salida de nuestros productos y a la entrada tanto de mercancías como de civilizaciones que han hecho de nuestra ciudad lo que es hoy en día».

Sobre los plazos para hacer realidad esta puesta en valor, el alcalde apunta sobre el contrato de casi 995.000 euros que ya ha salido a concurso que «es probable que se adjudique pasadas las fiestas falleras tanto la dirección de la obra como la intervención en sí». A partir del inicio de las actuaciones, la ejecución está programada para 8 meses, tiempo en el que se rehabilitarán los diferentes elementos que se construyeron entre los siglos XVI y XVIII, como el fortín o torre de vigilancia, varios patios, el almacén y las edificaciones anexas.

Ya para posteriores fases, según anunció el ayuntamiento, se acometerán las intervenciones necesarias para la rehabilitación tanto de la zona arqueológica vinculada al antiguo puerto íbero-romano como del poblado, considerado Núcleo Histórico Tradicional y Bien de Relevancia Local.

Compartir el artículo

stats