16 de marzo de 2019
16.03.2019

Reconocimiento nacional a Teatres de la Llum

El proyecto Ciudades de Luz fue distinguido con el tercer premio en la Copa de España Creativa que se falló recientemente en Lleida

15.03.2019 | 22:26

El proyecto Ciudades de Luz de la compañía Teatres de la Llum obtuvo el tercer premio en la Copa España Creativa 2019, galardón que distingue a los proyectos culturales más innovadores. Este premio denomina a Sagunt como Ciudad Creativa, apuntan fuentes municipales, gracias a una iniciativa que resume el trabajo de la luz como vehículo social, cultural e integrador que durante años lleva trabajando la compañía con este lenguaje de luces y sombras.

Si ya supuso un éxito ser seleccionado como uno de los 18 proyectos finalistas, más lo fue ser uno de la media docena de aspirantes que obtuvo distinción durante una gala que se celebró en la Seu Vella de Lleida. Este certamen está organizado por la Asociación España Creativa en colaboración con el Consejo de Europa, la Comisión Nacional Española de la Unesco, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, así como de empresas y otras instituciones.

Este premio reconoce el trabajo realizado con el festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE a lo largo de sus cuatro ediciones y a AVoramar compañía de teatro de sombras. De ambos proyectos se destacaron la continua creación de cultura en la ciudad y su repercusión en la vida social.

El jurado compuesto por personalidades de la talla de la escritora Espido Freire, la arquitecta Carmen Pinós o Jordi Tresserras, vicepresidente en Icomos España, valoró de Teatres de la Llum y el proyecto Ciudades de Luz la creación de un lenguaje artístico propio a través de la luz y las sombras. Así, el falló señaló que «destacamos de este proyecto su manera de entender el teatro como una forma de inclusión y compromiso social con la comunidad».

Además de esta valoración, el proyecto tuvo una gran acogida entre los asistentes y participantes que se interesaron por los objetivos y realización de un proyecto cultural de esas dimensiones. Teatres de la Llum realizó varias intervenciones artísticas en la Gala de España Creativa que clausuró este foro, proyectando sus luces y sombras sobre las columnas y bóvedas de la Catedral de la Seu Vella, con la música en directo de la pianista Adriana Gómez Cervera y del también pianista y compositor Juan Antonio Simarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook