El decreto aprobado por el Consell que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu de Sagunt protege en total 275,88 hectáreas de una zona boscosa que, según informa la Generalitat, es la mejor conservada y más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

El documento normativo establecen las normas generales que regularán sus usos y actividades, de carácter naturalista y cultural, siempre que no suponga eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implique una utilización pasiva del espacio.

La administración y gestión de este paraje corresponderá al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.

Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos.

Como recuerdan desde la Generalitat, el macizo de Romeu, que se extiende desde la plana litoral hasta el barranc de la Ribera, está íntimamente relacionado con la sierra de Espadán y ubicado en el sector oriental de la cordillera ibérica, dominando la zona costera de Sagunt desde su vertiente oriental (Romeu y Pic dels Corbs).

"Presenta una vegetación típica del entorno mediterráneo (pino carrasco, carrasca), animales de especies anfibias, pequeños mamíferos (zorro, jabalí, tejón y liebre, entre otros), abundante avifauna (gavilán, carbonero, autillo, etc.), y murciélagos", añaden en una nota de prensa.

Además del uso forestal, desde la Conselleria apuntan que "el paraje contiene un patrimonio valioso, formado por los yacimientos arqueológicos "el Pic dels Corbs" y "la Covancha I de la cuesta de la casa de la Viuda", además de estar ligado al héroe local de la guerra de la independencia Josep Romeu, que le da nombre a la montaña, otorgándole un gran valor histórico para la población.