CCOO PV ha advertido este viernes que "no parece adecuado" que el Consell haya aprobado este viernes la declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña Romeu de Sagunt "sin acordar el equilibrio entre la protección medioambiental y las consecuencias sobre el empleo, directo e indirecto".

En este sentido, cabe recordar que la fábrica de cemento LafargeHolcim había advertido que la medida "pone en peligro" su continuidad, dado que requiere de una ampliación en la zona norte que ocupa una pequeña parte del paraje natural", y la paralización de su actividad a medio plazo podría llevar a la destrucción de unos 650 empleos directos e indirectos.

Ante esta situación CCOO PV insta a convocar "una mesa específica de diálogo social de carácter tripartito, en la que se aborden con compromisos, calendarios, inversiones y transparencia, las medidas encaminadas hacia la transición justa de esta actividad a otra nueva, conjugando la protección medioambiental con la formación específica y preservando el actual volumen de puestos de trabajo".

Para el sindicato la protección medioambiental de la montaña Romeu de Sagunt "es fundamental" pero "debe ser compatible con la protección de los derechos laborales y sociales, medioambientales y económicos".

Según recuerda, el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Sagunt y LafargeHolcim en mayo del 2013 ya preveía la declaración de PNM Romeu y una serie de compromisos por parte de la mercantil.

No obstante, ante la posibilidad real de que la decisión adoptada sea "irreversible" y conlleve definitivamente el cese de la actividad extractiva a la finalización del actual convenio vigente, o si la empresa se planteara adelantarla, el sindicato insta a convocar una mesa de diálogo que permita una "transición justa de esta actividad a otra nueva" y capaz de "preservar el actual volumen de puestos de trabajo.

"Solo desde el consenso entre las partes se garantiza una salida justa y razonable que conjugue todos los intereses", concluye el comunicado.