El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunt, en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión de 11 de los 27 detenidos en una operación de la Guardia Civil para desmantelar una trama de bodas de conveniencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tres de los investigados para los que se decretó prisión han podido eludir la cárcel si han abonado fianzas de 2.000 euros en dos de los casos y de 3.000 en el tercero. La red cobraba entre 12.000 y 15.000 euros a cada inmigrante

Las declaraciones de los 27 detenidos en Alicante, Elda y València, dos de ellos asistidos en el juzgado de guardia de Sagunt por el abogado Moisés Candela Sabater, comenzaron el pasado jueves por la mañana y concluyeron sobre las dos de la madrugada.

Además del auto de prisión para once detenidos, la magistrada acordó la libertad provisional de los otros 16 arrestados, según el TSJ. No obstante, les ha impuesto como medidas cautelares comparecencias los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, la retirada de los pasaportes y la prohibición de salir del territorio nacional.

La causa está declarada secreta y los investigados, de nacionalidad india, rumana y española, están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y organización criminal.

Como adelantó este diario el pasado miércoles, los inmigrantes que quería regularizar su situación llegaron a pagar entre 12.000 y 15.000 euros.

Al encontrarse bajo secreto de sumario las actuaciones, gran parte de los detenidos se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia en el juzgado de guardia de Sagunt, aunque varios sí contestaron a las preguntas.

Enlaces fingidos

El grupo desarticulado se dedicaba a facilitar la inmigración irregular de ciudadanos extracomunitarios a España. Para ello, los investigados estaban obteniendo el permiso de residencia por reagrupación familiar de ciudadanos de procedencia hindú, los cuales fingían ser parejas de mujeres en situación legal en España, especialmente de nacionalidad rumana. Los inmigrantes pagaban entre 12.000 y 15.000 euros y en cuanto abonaban el dinero la trama falsificada los certificados de matrimonio para tramitar los NIE (número de identificación de extranjero) de las personas que querían regularizar su estancia en España.

La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunt acordó el ingreso en prisión de once de los detenidos al considerar la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga, además de prevenir la destrucción de pruebas relevantes al encontrarse aún abierta la investigación por parte de la Guardia Civil.

Entre las arrestadas había mujeres comunitarias en situación precaria que se ofrecieron a figurar como esposas de los inmigrantes de India a cambio de una comisión que la abonaban los cerebros de la trama. Además de detener a 27 personas, la Guardia Civil llevó a cabo seis registros domiciliarios donde intervino gran cantidad de información en diferentes soportes que será analizada y presumiblemente aportará nuevos datos sobre al alcance de esta trama de bodas de conveniencia.

Los enlaces se falsificaban en los certificados pero los figurantes no acudían físicamente a celebrar las bodas.