"Un día histórico para la ciudad". Así ha calificado la jornada de hoy el alcalde de Sagunt, Quico Fernández (Compromís), tras conocerse que el Pleno del Consell ha aprobado la declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu que protegerá casi 276 hectáreas de monte público situadas junto a la cantera de Lafarge, lo que impedirá ampliarla por esta zona, pese a que la empresa tenga allí derechos mineros.

Tanto el alcalde como los portavoces de EU y PSPV-PSOE integrados en el equipo de gobierno local han insistido en que esta protección "no va contra nadie" y es "absolutamente compatible" con el mantenimiento de la actividad industrial de la empresa cementera, que tiene autorización para explotar la cantera del Salt del Llop hasta el año 2042. Por tanto, pidieron "tranquilidad" y "serenidad" al considerar que no hay puestos de trabajo "en peligro", pese a que la empresa ya haya emitido dos comunicados en los últimos días en los que advertía que esa medida comprometía la continuidad de su fábrica.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, añadió que esto "es un punto de inflexión en la historia de la ciudad gracias a esta declaración, ya que supone una voluntad esperada y anhelada desde hace muchos años" y remarcó: "Es una noticia muy positiva para la ciudadanía por muchos motivos, el principal por una cuestión medioambiental; la preservación del territorio, del bosque y de los árboles han llevado a determinar que Romeu sea declarada montaña pública, porque este es un monte de todos y todas".

También lo consideró un triundo de la política: "es muy importante el hecho de que los políticos e instituciones seamos independientes de poderes que no se presentan a las elecciones y no puede haber nadie que esté por encima de eso; nadie puede violentar la voluntad de los y las ciudadanas".

El alcalde ha querido remarcar que "es una causa justa que está a favor de todos y que no va en contra ni amenaza a nadie", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos sectores que puedan sentirse intranquilos, ya que esta decisión "no tiene que ver con otros intereses, y desde nuestro punto de vista existen alternativas plenamente viables para la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa".

Quico Fernández ha agradecido la labor de la plataforma compuesta por los vecinos de Bonilles-Romeu, de Tres Barrancs, a Agró, a los técnicos del Ayuntamiento que han participado en la elaboración del expediente de Paraje Natural Municipal de Romeu y a la diputada autonómica Teresa García por su mediación entre el ayuntamiento y las instituciones a nivel autonómico para que hubiese la máxima cooperación. Por último, ha dado la enhorabuena a todos los ciudadanos y las ciudadanas, así como al "pulmón verde que va a ser Romeu para las generaciones futuras, y al Consell de la Generalitat que ha sabido trabajar con rigurosidad en esta cuestión"

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, ha destacado que, al igual que el resto de las ciudades del mundo, en las que los jóvenes se están manifestando a favor del medio ambiente, "nosotros también es algo en lo que debemos incidir, el medio ambiente es algo que debe estar por encima de todo y, para ello, también han de cambiar las políticas".

Miguel Chover, portavoz del PSOE-PSPV ha manifestado que, desde hoy, "nuestra ciudad es un poco mejor; hoy el Consell nos ha dado una gran alegría, ha sido un camino largo con muchas piedras, problemas e incomprensiones, pero la voluntad política y de aquellos que creemos en nuestra ciudad está por encima y el medio ambiente es una cuestión esencial". Chover, al igual que el resto de los representantes, ha insistido en la defensa de los puestos de trabajo de la empresa cementera.

En esta misma línea, Guillermo Sampedro, portavoz de EU, ha asegurado que "la empresa cementera tiene garantizada sus extracciones en la montaña hasta el 2042, así que hay que huir de alarmismo y medias verdades y cabe lanzar un mensaje de serenidad y tranquilidad. Hoy es un día de enhorabuena y felicidad para todos, ya que venimos luchando por esta cuestión desde el año 2003. Desde entonces hemos tenido claras cuáles eran nuestras prioridades y esta es la primera de ellas, tanto la protección del paraje como los puestos de la empresa".

El portavoz de Compromís, Pepe Gil, ha querido resaltar la labor del alcalde de Sagunto por todo su trabajo para que esta declaración fuese posible.

La diputada autonómica Teresa Garcia ha querido agradecer a todas aquellas personas que aprecian esta montaña "porque si hoy precisamente hemos conseguido protegerla es por este motivo, por un acto de amor que predomina a toda esa marea de odio que se ha fomentado; el amor es más poderoso que cualquier tipo de odio, y, en este caso, el amor por la naturaleza, por nuestra tierra y por nuestras montañas ha conseguido que hoy se proteja la montaña".