La Asociación de Recreación Histórica Sagvntvm Avgvsta ha dado un paso más en su tarea de divulgación histórica y ha impulsado un documental rodado en parte en el Teatro Romano de Sagunt junto al grupo la Legión IX de Punta Umbría con el que está hermanada.

Este trabajo audiovisual trata de explicar el auge de la recreación surgido en España en el siglo XXI, según explicaba la presidenta de la entidad saguntina Ruth Villar.

«Paco Agudo se ha encargado de toda la parte técnica, yo lo he deirigido y Valentín Cabrera ha colaborado en la parte de documentación», decía.

De este modo, para el rodaje volvieron a pisar la arena del Teatro Romano de Sagunt legionarios, centuriones, pretorianos, aquilifers, legados, magistrados, cuestor y patricios.

Desde la entidad saguntina se destacaba que la presencia de recreadores de la Legión IX Hispana ha permitido también dar a conocer este destacamento creado a mediados del siglo I a.C., que participó en la famosa conquista de la Galia entre los años 58 y 51 a. C. «La IX junto con aguerridas legiones, sometieron el territorio noroccidental de la Península Ibérica entre el 29 y 19 a. C. habitado por cántabros y astures de ahí le vino el sobrenombre o agnomen de Hispana. Por eso también nos ha parecido importante darla a conocer», decía.

La delegación de Turismo de Sagunt ya ha lanzado en su canal social de youtube este documental, que se puede ver en este enlace:/www.youtube.com/watch.