Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ser finalista de este gran concurso es una recompensa tras 4 años de intensa formación»

El joven chef del Port Víctor Aliaga supera a unos 200 aspirantes y es uno de los 10 que se disputará una prestigiosa beca de Alta Cocina

Víctor Aliaga, preparando un plato. levante-emv

Víctor Aliaga Martínez, un joven de 22 años del Port de Sagunt, ha logrado ser uno de los diez finalistas del VII Concurso Promesas de la Alta Cocina, un reconocido certamen que organiza la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid para estudiantes de cocina de 2º curso.

Llegar hasta ahí no ha sido fácil, porque había que superar varias fases y a unos 200 aspirantes. Por ello, Aliaga reconocía a Levante-EMV que «ser finalista de este gran concurso es una recompensa tras 4 años de intensa formación».

A punto de acabar el Grado Superior de Dirección de Cocina en el CIPFP Costa de Azahar de Castelló, Aliaga optó por dedicarse a este mundo tras acabar bachillerato y ya cuenta con experiencia en el sector al haber estado durante 4 años en un restaurante del Port de Sagunt, Cyrus Dad, donde explica que empezó de ayudante de cocina y acabó siendo cocinero e incluso haciendo funciones de jefe de cocina. Además, ha hecho prácticas en restaurantes con estrellas Michelín como Marqués de Riscal ( La Rioja), con una de éstas o Disfrutar de Barcelona, con dos.

Consciente de que en este tipo de lugares «aprende muchísimo», no ha dudado en hacer otras prácticas en tierras gallegas, pues el próximo día 15 de abril empezará en Pontevedra en el restaurante Pepe Vieira, con una estrella Michelín, donde estará tres meses. «Hay gente que escoge lugares que están más cerca de su casa, pero yo no. Prefiero seguir creciendo y aprendiendo de los grandes cocineros», aseguraba. Así aunque admitía que en este tipo de lugares «las jornadas se suelen alargar y es duro», en ellos «aprendes mucho a organizarte, a concentrarte y a no pasarlo mal con el estrés del servicio».

Cuatro premios

En su senda en el mundo de la cocina no le han faltado reconocimientos en diferentes concursos. El último fue el de la Naranja de Sagunt, donde se impuso con su plato salado pese al gran nivel existente. También primero en 1º en el Concurso de Setas de Guadalajara 2014, y en el de Moros de Alquería de 2017, además de quedar 2º tanto en el de la Alcachofa Benicarló 2018 y en el de Algarroba de Ulldecona 2018.

Ahora, no obstante, su objetivo es ganar el certamen de Le Cordon Bleu, tras ser uno de los más votados en la segunda fase de este concurso que consistía en grabar una video receta con diversos ingredientes y elaboraciones, al recibir 671 votos.

Entonces, propuso una codorniz deshuesada y rellena de blanquet con unas alcachofas en diferentes cocciones con jamón ibérico y una tartaleta rellena de duxelle con rosetón de champiñones.

Sin embargo, ahora tiene de plazo hasta el 1 de abril para presentar la receta que debe elaborar en la final y que ya está practicando casa: Canelón relleno de conejo con caracoles, escabeche de verduras y decoración de hierbabuena. «Todos debemos preparar el mismo plato en 4 horas como máximo. La cuestión es cómo», explicaba sin querer entrar en detalles de las combinaciones que ya están probando sus padres.

Todo, para ir lo mejor posible a esa prueba que disputará en Le Cordon Bleu el 11 de abril con un jurado formado por chefs que valorarán las técnicas utilizadas, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado.

El ganador recibirá una beca para estudiar un Diploma en esta prestigiosa escuela, valorado en 23.000 euros- Además, habrá un segundo premio: Una beca para estudiar un Certificado en Le Cordon Bleu que está valorada en 8.500 euros.

Compartir el artículo

stats