El Centre d' Estudis del Camp de Morvedre considera "tremendamente positiva" la reciente aprobación por parte del Consell de la Generalitat Valenciana del Paraje Natural Municipal de Romeu de Sagunt junto a la cantera que explota la empresa Lafarge. "Sin duda esta protección es la noticia más positiva y relevante para Sagunto y comarca que se ha producido en los últimos años. Se trata de un hecho histórico desprendido de muchos años de reivindicación, y sobre todo por las implicaciones futuras que tiene al preservar por siempre jamás un paisaje, un patrimonio público y unos recursos naturales para el goce de las generaciones futuras. Toda la sociedad tendría que sentirse orgullosa y esperanzada por este hecho histórico", afirma en un comunicado remitido a esta redacción.

Como recuerda el colectivo: "Ya hace más de una década que desde el Centre d' Estudis del Camp de Morvedre iniciamos una campaña para concienciar sobre la necesidad de preservar el paraje de Romeu-Bonilles de Sagunto, al tratarse del pulmón verde de Sagunto y por sus valores patrimoniales, valores naturales, funciones protectoras, y su uso y goce público. Considerábamos que la figura de protección de Paraje Natural Municipal (PNM) era la más adecuada; ya desde el inicio de la reivindicación afirmábamos que se trataba únicamente de voluntad política y sentido común conseguir esta protección, puesto que desde el punto de vista legal no había ningún problema", dice además de recalcar: "En la actualidad esta idea se ha reforzado mucho y se ha clarificado totalmente con una sentencia del Tribunal Supremo y con la nueva Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP), ya no caben más excusas, ni retrasos, para su protección íntegra y definitiva".

A su juicio, "a pesar de que esta protección del paraje de Romeu se tendría que haber producido hace ya muchos años, nos alegramos que finalmente ésta se haya conseguido y que ahora haya la suficiente altura de miras y voluntad política para defender el interés general con una visión de futuro que agradecerán nuestros descendentes. De este modo se corrigen graves errores cometidos en el pasado, porque una sociedad democrática y avance no puede permitir que se privatice y se destruya nuestro patrimonio público natural".

Esta aprobación del Paraje Natural Municipal de Romeu, según aseguran, "prácticamente ha coincidido con la celebración del Día Mundial de los Bosques (21 de marzo), con esta celebración se intenta recordar la crucial importancia de los bosques para la humanidad y para el planeta. La conservación de los bosques es básica para luchar contra el cambio climático, sin duda la principal amenaza real para la humanidad. Los bosques regulan el clima, generan recursos naturales y biodiversidad, nos proporcionan bienestar, fijan el CO2, frenan la erosión y desertización; en definitiva nos dan la vida y dependemos de ellos para sobrevivir como especie. Los científicos hace mucho que lo saben, y ahora los jóvenes de todo el mundo conscientes que quieren vivir en un planeta habitable y saludable lo exigen a sus gobernantes con la iniciativa mundial Fridays for Future. Con esta iniciativa reclaman a los políticos decisiones y políticas claras y valientes para frenar el cambio climático, y sin lugar a dudas proteger y conservar nuestros bosques es una de las primeras medidas que toda administración responsable tiene que tomar. Para lo cual se tiene que empezar protegiendo el que nos es más próximo, y en este caso nuestro pulmón verde, el Paraje de Romeu".

Para acabar consideran que "la protección íntegra del paraje natural municipal de Romeu no es una opción, es la única opción posible para unos gobernantes que cumplan con su obligación de defender el interés general y que sean responsables con las necesidades de las generaciones futuras, y también de las actuales. Sin la protección y conservación del territorio y de nuestros bosques no hay futuro para nadie, mientras que un territorio saludable, agradable y con calidad de vida ofrece más oportunidades para todo y para todos".