Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU insiste en que Sagunt ondee la bandera republicana el día 14 pese a las denuncias

La Abogacía del Estado interpuso un contencioso al considerar que el acto no se ajusta a derecho

La bandera, en el balcón del ayuntamiento en otro 14 de abril. Levante-EMV

Esquerra Unida de Sagunt volverá a solicitar que ondee la bandera republicana el día 14 de abril en la sede consistorial y en la Tenencia de Alcaldía con motivo del 88 aniversario de la proclamación de la II República, pese al contencioso administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado contra el ayuntamiento por este hecho hace dos años. Una denuncia contra la que recurrió el consistorio a la espera de conocer cómo acabará el proceso judicial.

Pese a esta circunstancia que volvió a repetirse el año pasado (2018), colgando de nuevo la bandera republicana, el grupo municipal de Esquerra Unida insistirá otra vez con una propuesta al próximo pleno ordinario, en la que además de solicitar la instalación de la bandera «para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como al periodo democrático que se inauguró», pedirá que el consistorio «reafirme su condena el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española». En la moción también se insta a que se organicen actos conmemorativos y divulgativos del 88 aniversario de la proclamación de la II República, así como a «promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de las víctimas de la represión franquista».

La denuncia contra el Ayuntamiento de Sagunt se originaba en abril de 2017 cuando Sagunt colgaba en el edificio consistorial la bandera republicana a pesar de que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ya había enviado una circular a los consistorios donde advertía de que los municipios que colgaran una bandera republicana se encontrarían con una denuncia judicial. Un acto respaldado con un acuerdo plenario, que la abogacía del estado consideró «no ajustado a derecho» que atenta contra el artículo 4 de la Constitución y los artículos 2.1 y 3.1 de la Ley 39/1981 por la que se regula el uso de banderas oficiales, se explicó en la denuncia.

Compartir el artículo

stats