Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Gilet retira todo el cable que puso en la Calderona sin permiso

El ayuntamiento acata la última orden de la conselleria y el alcalde deja claro que "no moverá un dedo" hasta lograr la autorización escrita

Gilet retira todo el cable que puso en la Calderona sin permiso

El Ayuntamiento de Gilet ha retirado finalmente todo el cable que puso en plena Calderona sin un permiso escrito previo de la Conselleria de Medio Ambiente con tal de intentar «adelantar»la colocación de un repetidor que acabe con la falta de cobertura telefónica en cinco urbanizaciones.

Después de quitar un primer tramo a instancias del departamento autonómico, esta semana el consistorio «ya lo ha recogido todo», como confirmaron a Levante-EMV desde la propia conselleria. El alcalde Salva Costa precisaba que así lo han hecho «como nos pidió el pasado viernes Medio Ambiente»; una actuación «que ya han verificado los forestales y yo mismo, junto al arquitecto».

La retirada de todo este cable era una de las medidas que reclamaban los vecinos que, como adelantó este diario, han denunciado estas obras sin permiso tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, como a la Fiscalía. De lo contrario, a su juicio, persistía el temor a que esto favoreciera el riesgo de incendios, si bien el alcalde lo ha descartado desde el principio y ha insistido a este diario en que «nunca ha tenido corriente, ni uniones metálicas que quedaran al aire».

Agentes del Seprona de la Guardia Civil acudieron el lunes al Ayuntamiento de Gilet a recabar información sobre estos trabajos que el alcalde siempre ha justificado en que «tenía autorización verbal de la Dirección Territorial de la Conselleria»; algo que ésta descartó a preguntas de este rotativo.

Costa, no obstante, aseguraba que «tiene muy claro» que «no va a volver a mover ni un dedo» hasta que tenga el permiso escrito de la conselleria para hacer estos trabajos. También esperaba poder presentar esta semana la «documentación adicional» que ha pedido Medio Ambiente para poder dar la autorización. «Nos han reclamado un informe de un ingeniero industrial que vamos aportar», decía, al tiempo en que confiaba que «en un par de semanas nos lleguen los permisos y se pueda poner el repetidor en cuestión de días, porque esta falta de cobertura afecta a unos 500 ó 600 personas en invierno que pueden llegar a ser 5.000 en verano», aseguraba.

Reuniones

Para aclarar lo ocurrido, el alcalde se reunió el pasado domingo con representantes de las cinco urbanizaciones que esperan el nuevo repetidor para tener cobertura y también convocó el lunes una junta de portavoces donde afirma que la oposición «preguntó y vio todo lo que quiso, pues solo hablamos de este tema».

Por ello, Costa aseguraba haber recibido con sorpresa la noticia publicada ayer por este diario de que la oposición había pedido un pleno extraordinario para recibir explicaciones sobre este asunto. «El PP no vino, pero ni Compromís ni EU mencionaron nada de esa solicitud. Yo les dí todas las explicaciones y ahora estoy ocupado en dar solución al asunto», apuntaba dejando claro que no había tomado ninguna decisión al respecto. «Ya veremos. Si hay que convocar el pleno, se hará en tiempo y forma, porque no hay nada que esconder, pero tras lo hablado, creo que no haría falta».

Compartir el artículo

stats