La esperada rehabilitación del pantalán del Port de Sagunt comenzará en un año, según las estimaciones que hoy ha dado a conocer el Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, después de que el consejo de administración de la última entidad presidido por Aurelio Martínez se haya reunido hoy en Sagunt.

La intención es lograr una rehabilitación integral tras una inversión superior a los 9 millones, que permitirá recuperar una estructura afectada por procesos de corrosión, tal y como ha determinado el estudio encargado por la APV, según explicó Sánchez.

La previsión es realizar las obras en dos fases. La primera se prevé sacar a concurso el año próximo con tal de actuar en unos 700 u 800 metros, con un presupuesto de 6 millones de euros, es decir, la cifra comprometida por la Autoridad Portuaria en el nuevo convenio firmado recientemente por el ayuntamiento.

La intención es que esas obras puedan iniciarse en 2020, con una duración aproximada de un año y medio. Por ello, espera que en 2022 ya se reabra como paseo para el disfrute ciudadano.

Los otros 400 metros restantes se dejarán para una segunda fase para la que se va a buscar financiación, según ha apuntado el alcalde, Quico Fernández, quien ha adelantado que ya se está trabajando en la protección de todo el patrimonio industrial, incluido el pantalán, y ello permitirá optar a más ayudas, como las del 1% Cultural del Ministerio de Fomento que este año han permitido lograr más de 300.000 euros para el Grau Vell.

"Es un proyecto muy bonito. Tendremos que venir por aquí a pasear", bromeaba el presidente de la APV después de que en la rueda de prensa posterior al consejo de administración se hayan difundido recreaciones de cómo será el pantalán rehabilitado.