LafargeHolcim España ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de València en contra de la sentencia dictada por el Juzgado nº 4 de lo contencioso-administrativo, también de València, que daba la razón al Ayuntamiento de Sagunt en el expediente abierto contra la compañía por realizar su actividad minera en una superficie considerada por los técnicos municipales como suelo no urbanizable de protección forestal.

LafargeHolcim España asegura en un comunicado que "confía" en que el nuevo fallo "sea favorable" y reitera en el recurso que no ha explotado ninguna superficie fuera del perímetro autorizado por la licencia municipal, ni fuera del perímetro otorgado para su concesión minera y su plan de restauración integral.

En el recurso de apelación presentado por la compañía se reafirma que no se han tenido en cuenta las numerosas pruebas periciales aportadas a lo largo del procedimiento que vendrían a confirmar que LafargeHolcim España nunca ha explotado áridos fuera del perímetro de su licencia municipal, y que además, existe acreditada una delimitación física señalada de manera visible mediante hitos y mojones sobre el propio terreno que no deja lugar a dudas sobre lo afirmado por la empresa, pero que el ayuntamiento habría omitido en todos sus informes.

"Es más, la compañía en su día redujo voluntariamente el perímetro de afección respecto al perímetro de la Licencia Municipal al tramitar el Plan de Explotación y Restauración", apunta en un comunicado.

LafargeHolcim España mantiene en su recurso que estos mojones físicos no estarían en el mismo sitio en que fueron colocados en el momento de otorgarse a su favor (en el año 1989) la licencia municipal y que son los que delimitan el perímetro autorizado para la extracción de áridos en su cantera de Salt del Llop. Es decir, incide en que "esta limitación, señalada por hitos y mojones, no se ha movido del terreno desde ese año ni la actividad de la cantera la ha rebasado en ningún momento".

Para la compañía, "esta realidad física incuestionable confirmaría que el expediente abierto por el Ayuntamiento de Sagunt contra la mercantil se basaría en un error de planimetría del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se corresponde con los límites de la cantera de Salt del Llop".

La empresa también ha querido recordar que, "casi la mitad de la superficie a la que se refiere erróneamente el ayuntamiento como situada fuera del perímetro con licencia se encuentra restaurada de acuerdo con las prescripciones que resultan del Plan de Restauración Integrado aprobado por la Generalitat Valenciana para la cantera de Salt del Llop".

Igualmente asegura que "está previsto y garantizado que toda superficie afectada quedará totalmente recuperada".