El Diario Oficial de la Generalitat publica hoy la declaración del Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu de Sagunt, una medida reivindicada durante años por diversos colectivos de la ciudad pero que ha acabado generando gran preocupación en los trabajadores de la cementera Lafarge, al incluir terrenos cercanos a la cantera actual de la empresa donde ésta tiene derechos mineros y hace tiempo quería ampliarla.

Aunque el gobierno local de Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE insiste en que una sentencia del Supremo y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio ya impiden que la cantera se ampliase por esos terrenos donde Lafarge tiene derechos mineros, la cementera y su comité de empresa anunciaron hace días acciones legales contra la declaración del paraje en los términos aprobados por el Consell, que impiden extracciones de áridos en todo el paraje.

La razón de esto último es porque consideran que esta decisión "pone en peligro" la continuidad de su planta en Sagunt, por más que hace menos de dos años se les prorrogara el permiso para extraer áridos en la cantera actual hasta 2042 y que el gobierno municipal haya considerado que, precisamente tras esa prórroga, "no se está amenazando ningún puesto de trabajo" y que "hay tiempo para buscar alternativas".

El decreto del Consell protege 275,88 hectáreas que son todas monte público de propiedad municipal, pues algunas parcelas privadas que hay en la zona se han excluído. En todo ese terreno incluido en el parque no se podrá realizar ninguna activdad extractiva, pues "en razón del interés ecológico, geomorfológico, paisajístico y cultural del paraje natural municipal Romeu", se vela por "la integridad de los ecosistemas naturales, no admitiéndose, en consecuencia, cualquier uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración", afirma.

Entre sus valores, a nivel vegetación, se pueden encontrar especies como la coscoja, el lentisco, el aladierno, el enebro, el palmito, el pino carrasco u otros matorrales como el romero, tomillo, aliaga, jara estepa y el brezo. También se encuentran algunas zonas de cultivos con ejemplares como el algarrobo y el olivo, o vegetación característica de los barrancos como es la adelfa, la zarzamora, el mirto, las cañas, el hinojo y las lianas. La montaña de Romeu es considerada como el pulmón verde de Sagunto.

Entre la fauna está la asociada a zonas forestales (zorro, jabalí, tejón y liebre, entre otros), como aves de bosque (gavilán, carbonero, autillo, etc.) o matorrales; la ligada a zonas de roquedo, como las lagartijas o serpientes; asociada a zonas de cultivo, como búhos, ratones campestres o erizos entre otros o la ligada al hábitat urbano y fauna cavernícola, como el murciélago.

No faltan yacimientos arqueológicos, como el Barranc Roig; el Barranc del Pic dels Corbs; y las covachas de la cuesta de la Casa de la Viuda, además de diversos elementos representativos del patrimonio etnológico del municipio como el Aljub del Corretger; el Aljub del Pic dels Corbs, el Corral de Barta; y construcciones de arquitectura rural de casetas de piedra en seco.