Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El gran impulso que hemos dado a la ciudad es un hecho objetivo»

Cree que «hay motivos suficientes» para que su lista vuelva a ser la más votada

«El gran impulso que hemos dado a la ciudad es un hecho objetivo»

De convicciones fuertes e ideas claras, el actual alcalde de Sagunt aspira a lograr de nuevo el apoyo de las urnas para consolidar el trabajo realizado. Este sábabdo, a partir de las 19,30 horas, se presentará como candidato de Compromís en el centro Cultural Mario Monreal junto a los otros «Imparables» de los que presume la formación: Mónica Oltra, Joan Baldoví y Fran Ferri.

Se presenta por cuarta vez como candidato nacionalista a la alcaldía de Sagunt tras 16 años en el ayuntamiento. ¿Es por la erótica del poder o cómo lo explicaría?

Por mi vocación de servicio público, por mi compromiso personal con la ciudad y con la mejora del bienestar de toda la ciudadanía. Además, me siento con la obligación ética y moral de continuar el trabajo que hemos empezado de progreso y consolidación de iniciativas para cohesionar la ciudad. Nosotros hemos diseñado y cohesionado la ciudad con proyectos como el Norte del Palancia, Fusión y ahora mismo la rehabilitación del Pantalán y el convenio con la Autoridad Portuaria que nos permitirá abrir el Puerto de Sagunto al mar. Este proyecto es para mí fundamental, una esperanzadora apuesta de futuro que cambiará totalmente nuestra fisonomía urbana.

¿Qué le ha llevado a volver a presentarse?

La confianza de mi partido y sus militantes, en Sagunt y en València, y la confianza de mi equipo que ha entendido que soy la persona adecuada para liderar la gestión. Y por supuesto, la confianza que percibo de colectivos culturales y sociales y de muchos ciudadanos y ciudadanas que confían en mi y mi capacidad de gestión para mejorar el bienestar público. En estos cuatro años en el ayuntamiento hemos podido trabajar con el mayor grado de estabilidad política de los últimos años, desde luego mucha más que en las dos legislaturas del PP. Hemos aprobado tres presupuestos y esto nos ha permitido contribuir al desarrollo económico, cultural y turístico de la ciudad como nunca se ha visto en los años anteriores. Y una última idea: mi partido es mi ciudad. Por encima de cualquier otra circunstancia mi ciudad es lo primero. Sin independencia, en este sentido, es imposible avanzar.

¿Cuáles cree que son los principales retos que tiene por delante la ciudad?

En primer lugar, desarrollar Parc Sagunt II. Para nosotros es esencial continuar luchando para crear trabajo para Sagunto y para la comarca. Sin trabajo, no hay mejora de la calidad de vida, ni desarrollo económico ni mejora del bienestar. Otro reto muy importante es la apertura de la ciudad al mar con la rehabilitación del Pantalán y el nuevo convenio con la Autoridad Portuaria. Este proyecto, tengo que decirlo, es uno de los que más me estimulan a continuar liderando la gestión municipal. También, cómo no, el proceso para presentar un expediente a Patrimonio de la Humanidad. Ya estamos en tres rutas internacionales, la de los Fenicios, del Consejo de Europa, la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, y recientemente la Red de Juderías, también del Consejo de Europa. Sagunto ya forma parte de las 23 ciudades españolas que representan a nivel internacional la cultura sefardita española. Además, podemos ser la primera ciudad española en tener el Sello Europeo del Patrimonio. Y lo más positivo es tener un proyecto basado en la autoestima y la cohesión, el reconocimiento de nuestro pasado y la proyección de presente y de futuro de la ciudad.

¿Y en lo que más flojea?

Tenemos que mejorar en la organización interna del Ayuntamiento, por supuesto. Tenemos que aspirar a ser más eficientes para mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía en general.

Balance

Al repasar este mandato, con progresivas incorporaciones al gobierno local hasta llegar a un cuatripartito sin precedentes locales, ¿cree que se ha funcionado como Reinos de Taifas? ¿Cómo valora la experiencia?

La experiencia ha sido positiva, claro que sí. Con nuestras diferencias políticas, pero hemos tenido en general un alto grado de lealtad, responsabilidad y compromiso con la ciudad. Estoy muy orgulloso de mis compañeros y compañeras de Junta de Gobierno y del gobierno de progreso de esta legislatura. Además, hemos aportado estabilidad económica, rigor y solvencia como nunca ha conocido este municipio. Ahora bien, claro que han habido disfunciones y diferencias de criterio, incluso públicas. El liderazgo ha de ser flexible y comprensivo con nuestras diferencias.

¿De qué se siente más orgulloso?

En primer lugar, del hecho de haber cambiado totalmente la dinámica de la ciudad. El gran impulso que le hemos dado desde el punto de vista económico, social y cultural es un hecho objetivo. Hemos revitalizado el tejido económico con Parc Sagunt con la llegada de empresas que son líderes internacionales, como Mercadona o Inditex, entre otras. Por otra parte, hemos cumplido con uno de nuestros grandes objetivos que era preservar el paraje natural de Romeu, un logro muy importante para Compromís y para la ciudad. Nosotros creemos firmemente en el desarrollo sostenible. También hemos sido el centro de referencia cultural de la Comunidad Valenciana con nuestra capitalidad cultural.

Su lista es larga...

Sí. También me siento muy orgulloso del convenio con la Autoridad Portuaria y la rehabilitación del Pantalán y la recuperación, con la puesta en marcha de nuevo de la Fundación, del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto. Además, hemos contribuido a que la Nau industrial sea propiedad de los valencianos. Y hemos avanzado en la mejora de las infraestructuras ferroviarias con la inclusión del Corredor Mediterráneo/Cantábrico dentro de los planes futuros de la Unión Europea. Y un proyecto también muy relevante para el núcleo de la ciudad histórica: la creación de un Casal Jove para los jóvenes. Por último, me siento muy orgulloso de haber contribuido a la cohesión social con nuestras políticas sociales.

Compartir el artículo

stats