El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha valorado el decreto que declara la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal después de que se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Como asegura en un comunicado, con esta medida "estamos cerrando un proceso, que ya lleva muchos años, de manera positiva. Creo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso político e ideológico, porque esto era parte del programa electoral pero también de gobierno, y esto es respetar la voluntad del pueblo, la voluntad mayoritaria expresada en el pleno del ayuntamiento; esto supone preservar la masa boscosa más próxima y de mayor valor de la ciudad y, por tanto, también implica demostrar que estamos por encima de las presiones, de los intereses privados, y que nosotros apostamos por defender aquello que es de interés general y que es un punto de inflexión en la historia de esta ciudad".

"La política y las decisiones soberanas del pueblo están por encima de otros intereses y de otras circunstancias que podemos respetar, pero de la misma manera pedimos respeto para la voluntad de toda una ciudad que se ha manifestado en las urnas y que también se ha expresado a través de una votación en un Pleno, al igual que ha habido otras decisiones que los ciudadanos pueden compartir o no y que, evidentemente, respetamos en cualquier caso", continúa Fernández.

El ayuntamiento, según recuerda el comunicado, solicitó la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él.

La zona que se ha protegido, apuntan, corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto presentado inicialmente por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992.

Además, el ayuntamiento se ha comprometido a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.

También se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos, según ha comunicado la Generalitat Valenciana, dicen en un comunicado donde también se destaca el "gran valor natural e histórico" del paraje protegido.