Los Ayuntamientos de Faura y Benifairó de les Valls han aprobado esta semana por unanimidad de sus respectivos plenos la memoria de la declaración de La Rodana como Paraje Natural Municipal. Este paso «fundamental», que culmina cuatro años de trabajo conjunto, deja en manos de la Generalitat el trámite definitivo para esta «histórica» protección, cuyo objetivo es «poner en valor uno de los enclaves medioambientales más importantes de El Camp de Morvedre», según destacan fuentes municipales.

Con la declaración de Paraje Natural Municipal, ambos consistorios persiguen la conservación de la flora y la fauna de La Rodana, una montaña de arcilla y rodeno de 50 hectáreas, dotada de una gran masa forestal, que la convierten en «el pulmón verde de la Vall de Segó». Su geología, edafología e hidrología también juegan un papel fundamental en la configuración del paisaje de la subcomarca, añaden las mismas fuentes.

El uso ordenado del paraje es otra de las metas de esta declaración, así como la realización de acciones para evitar los impactos negativos causados por la presencia humana. Un último objetivo es fomentar las actividades formativas y de conocimiento del medio natural que se desarrollan en este espacio y las posibilidades de futuro, como el senderismo, que no pongan en riesgo la preservación de las singularidades del paraje de La Rodana.

El alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco, apunta que la aprobación de la memoria demuestra «nuestra firme apuesta por la conservación de nuestro entorno medioambiental. Son más de cuatro años trabajando en este asunto, a través, por ejemplo, de la redacción en 2017 del plan de prevención de incendios. Su homólogo en Faura y presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, destaca «la gran importancia de la declaración, ya que supone dar un paso fundamental para conservar una auténtica joya de nuestro patrimonio natural y un símbolo para La Vall de Segó».

Consell rector y de participación

Además de dar luz verde a la memoria justificativa, ambos consistorios han acordado también designar al Ayuntamiento de Benifairó de les Valls como representante de ambos organismos para llevar a cabo la tramitación ante la Generalitat, así como adquirir el compromiso de redactar una ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal en el plazo de dos años. Este documento recogerá, entre otros asuntos, los mecanismos de coordinación y regulación de este tipo de protección, entre los que están el Consell Rector del Paratge Natural Municipal La Rodana y el Consell de Participació del Paratge Natural Municipal La Rodana.

El primero se trata de un órgano colegiado responsable de la gestión del paraje, que estará formado por el alcalde de uno de los dos municipios que, alternativamente y en turnos de 4 años, ejercerá la presidencia del Consell Rector y, el segundo, es también un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad será plasmar la colaboración en la gestión del paraje de los propietarios y los entes de carácter social, cultural, ambiental y económico afectados.