Tirar la basura fuera del contenedor o a destiempo puede suponer en Sagunt una sanción de entre 50 y 249 euros. Así lo advirtió ayer el Ayuntamiento de Sagunt en un comunicado donde anunció la puesta en marcha de una campaña de la Policía Local para aumentar la vigilancia sobre el depósito de residuos para confirmar que éste se hace en los horarios establecidos, en los contenedores adecuados y sin dejar nada en la calle.

El foco se pondrá tanto en basura domiciliaria como en la que dejan comercios e industrias en los contenedores ubicados en la vía pública. Durante un tiempo indefinido, los agentes pondrán «especial celo» en vigilar el cumplimiento de esta normativa.

Desde el ayuntamiento se advierte que se sancionará a aquellas personas que depositen su basura en condiciones y/o lugares distintos de los que determine el ayuntamiento, que abandonen sus enseres y basura en la vía pública, así como a las que tiren la basura orgánica fuera de un horario entre las 21.00 y las 23.00 horas, salvo los comercios, que pueden tirar sus basuras entre las 20.00 y las 23.00 horas.

Estas conductas se califican como infracciones leves, siendo sancionadas de 50 a 249 euros en función de las circunstancias concurrentes como la intencionalidad, los perjuicios causados o la reiteración.

El concejal de Policía Local y Medio Ambiente, Enric Ariño (Compromís), ha explicado que el mal uso que se está haciendo de los contenedores en cualquiera de sus variantes es una cuestión visible a los ojos y que, además, la ciudadanía está denunciando. «Es lamentable y triste ir muchas veces por la calle y ver, al lado del contenedor, bolsas, cajas, cartones, etc. En vista de una demanda ciudadana, por la estética y la salubridad, vamos a hacer una campaña para vigilar el mal uso que se hace de los contenedores. Quiero recordar que hay unos horarios para poder utilizarlos; sobre todo, vamos a estar pendientes de quién deposita objetos fuera del lugar adecuado», aseguraba.

También advertía que «si el contenedor está lleno, lamentablemente la persona tendrá que esperarse, pero no vamos a admitir de ninguna manera que haya bolsas fuera de su sitio, como decía por tema de estética, pero también de higiene. En el caso de los cristales, pueden romperse y ocasionar accidentes y daños. Por tanto, lo que queremos es hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga un buen uso de este servicio y advertirles de que la policía estará atenta», recalca.

Infracciones en aumento

El comisario principal-jefe de la Policía Local, Rafael de Manuel, asegura tener constancia de un incremento de las infracciones de la normativa que regula el depósito de residuos domiciliarios y de establecimientos para su tratamiento posterior. Incluso se han dado casos de encontrar junto a los contenedores no sólo colchones y otros enseres sino restos del peligroso fibrocemento.

Por ello, apuntaba que las patrullas van a realizar una «vigilancia exhaustiva» de aquellas zonas susceptibles de depositar residuos domiciliarios.