Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentración

"Necesitamos hechos, no escritos"

Unas 700 personas se manifestaron por las calles del Port de Sagunt para reclamar la llegada del tren de Cercanías

18

Manifestación exigiendo el tren de cercanías al Port de Sagunt

Unas 700 personas se echaron a las calles del Port de Sagunt para reclamar la llegada del tren de Cercanías. En una manifestación tranquila, precedida por una gran pancarta que portaron representantes de varias de las asociaciones que conforman la plataforma y que discurrió por un recorrido ligeramente superior al kilómetro que se cerró en la Alameda del Consell, la organización mostró su «satisfacción» por esta primera marcha, que «no se queda aquí», apuntó Eduardo Márquez, coordinador del esta iniciativa, en declaraciones a Levante-EMV.

Con el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, a la cabeza, todos los grupos políticos estuvieron presentes en la manifestación, con algunos de ellos, como Podemos o EU, con el apoyo de representantes autonómicos como Antonio Estañ o el diputado en Madrid, Ricardo Sixto. Después de que la movilización llegara hasta la Alameda, la periodista María José Gimeno fue la encargada de leer un manifiesto redactado por la plataforma, en la que se recordaron los años de reivindicaciones para que el tren de Cercanías llegue hasta el Port y se dejó claro que «no necesitamos escritos, sino hechos que demuestren que hay voluntad de llevar a cabo el proyecto».

Y es que las mociones, enmiendas presupuestarias, preguntas parlamentarias tanto en Madrid como en València, o la aprobación por el Consell de un proyecto no de ley «solo han servido para que desde la administración central -la competente para ejecutar esta infraestructura ferroviaria- den una única respuesta a través de un escrito».

En este manifiesto también se recordaron las palabras del secretario autonómico de Obras Públicas, que reconoció que el tren «es una exigencia para mejorar la movilidad sostenible y el transporte público a casi 40.000 personas», que cada día realizan miles de desplazamientos hacia València o Castelló. «Es una exigencia -añadió- que esta secretaría autonómica debería tomar como propia», palabras que posteriormente corroboró la consellera, pero ahora «nos preguntamos dónde ha quedado esa exigencia», señaló el escrito preparado por la Plataforma del Tren de Cercanías a Puerto Sagunto.

El manifiesto también recordó el estudio pagado por la Generalitat y redactado por Ineco, que «acredita la viabilidad técnica y económica del proyecto, utilizando las vías existentes, que en la actualidad llegan hasta Arcelor y pasan apenas a un centenar de metros del Puerto de Sagunto».

«Grave» discriminación

La «grave» discriminación que sufre el Port en esta materia, concluyó el manifiesto, requiere que el Ministerio de Fomento «se comprometa a evaluar la situación y a dar una respuesta a corto plazo», además de garantizar la financiación del proyecto.

La lectura del manifiesto estuvo algo deslucida por problemas en la megafonía, mientras que la marcha fue irregular, con momentos a un ritmo alto y otros de parón hasta que la Policía Local reorganizaba el tráfico. También se echaron en falta algunos gritos reivindicativos desde la multitud, que se limitaron a un aislado «¡Sí, sí, sí, que el tren llegue hasta aquí!», a «¡Puerto, Puerto!» o a algún transeúnte que se cruzó con la manifestación y no se resistió a señalar: «A ver si es verdad» y la red de Cercanías se prolonga hasta el Port.

Compartir el artículo

stats