Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inseguridad

La oleada de robos en La Baronia lleva a los alcaldes a pedir más Guardia Civil

La Mancomunitat se reúne de urgencia y acuerda solicitar medidas a la Delegación del Gobierno

Varios alcaldes, reunidos ayer de urgencia en una junta extraordinaria tras los robos. levante-EMV

Los alcaldes de la Mancomunitat de la Baronia se reunían ayer de urgencia para abordar la oleada de robos que están padeciendo varios municipios de la subcomarca, principalmente en Estivella, donde se han contabilizado unos seis asaltos en tan solo dos semanas.

El presidente, Juan Emilio Lostado convocaba una junta de seguridad extraordinaria y de urgencia ayer en la que se acordaba solicitar a la Delegación del Gobierno más efectivos para esta zona. Además, los alcaldes también van a pedir una reunión con la Guardia Civil para abordar la situación.

Tal y como han denunciado los mandatarios, esta subcomarca tiene asignados 15 Guardias Civiles de los que hasta hace dos meses actuaban solo tres tras las bajas que había sufrido la plantilla.

El aumento de los delitos y en concreto los asaltos a casas de urbanizaciones de montaña llevó hace dos meses a los alcaldes hasta la Subdelegación del Gobierno de donde arrancaron el compromiso de aumentar los efectivos, que ya se ha concretado en 5 Guardia Civiles más, hasta un total de 8, aún así, «es insuficiente. Estamos al 50%», lamentaba el presidente de la mancomunitat.

En el escrito que enviarán a la Delegación del Gobierno van a pedir que se otorgue a la Baronia el número de agentes asignados y «si están de baja, que éstas se cubran», insistía Lostado. «Esto es un tema de primera necesidad y muy preocupante, aunque no queremos que cunda la alarma», afirmaba el presidente. No es tan solo que roben, es que son reincidente y vuelven, y eso es bastante grave».

Lostado recordaba cómo un vecino de Estivella ha tenido que abandonar su casa tras sufrir un asalto mientras no se encontraba en casa, pero después de que varios meses antes fuera apalizado en otro robo en la puerta del mismo domicilio. También otro vecino de Albalat dels Tarongers sufrió un asalto hace meses que lo llevó al hospital, al igual que el anterior, tras ser fuertemente golpeado por los ladrones delante de su mujer.

Compartir el artículo

stats