05 de abril de 2019
05.04.2019

La realidad virtual llegará a los Ludi Saguntini

El certamen de cultura clásica reunirá a casi 18.000 alumnos de Holanda y de toda España la próxima semana

04.04.2019 | 21:40
Un momento de la presentación del certamen.

La realidad virtual llegará este año a los Ludi Saguntini, el certamen de cultura clásica que volverá a convertir Sagunt «en un referente internacional» en la didáctica del mundo antiguo, gracias a un esfuerzo colectivo en el que hay verdadera pasión y espíritu altruista.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, así lo ha destacado esta mañana en la presentación, destacando los auténticos milagros que se hacen con un presupuesto modesto. «Si por esto se pagara lo que realmente cuesta, estaríamos en cifras muy alejadas de las reales. Hay decenas de personas trabajando y preparando esto sin cobrar nada», decía uno de los profesores implicado desde hace años en la organización de los Talleres, José María Rubio. «Es una locura», agregaba en la misma línea el director del Centro de Profesores de Sagunt, Vicent Lorenzo.

De lunes a viernes de la semana que viene, los Ludi volverán a atraer a miles de estudiantes de toda España dispuestos a ver aprender de forma amena sobre el mundo antiguo en numerosos talleres y a ver obras de teatro de los grandes clásicos interpretadas por estudiantes de centros llegados desde toda la península.

En la XXIII edición del certamen teatral y la XX de los Talleres, una de las novedades de este año es el nuevo taller de realidad virtual que se hará durante dos días y que permitirá descubrir con unas gafas especiales como era, por ejemplo, la Antigua Roma. También se hará otro que permitirá acercarse a todo el mundo de los peinados de hace más de 2.000 años.

De nuevo, la iniciativa será posible gracias al trabajo de dos asociaciones de profesores, Prósopon y Ludere et Discere, que se han ganado el respaldo tanto del ayuntamiento como de la conselleria, el centro de Fornación de Profesores Cefire, diversos patrocinadores privados y más de cien voluntarios tanto jóvenes como mayores que se implican, fundamentalmente en los talleres. Así lo ha destacado el responsable de Ludere, Quico Martínez, mientras no faltaban agradecimientos a todos los departamentos municipales que se implican, desde Protección Civil a la policía la limpieza.

Sólo a las obras de teatro ya hay inscritos 10.819 alumnos que, además, recibirán un libro sobre la representación que van a ver, como recordó desde Prósopon, Fernando Estébanez.

A ellos se suman los 7.000 de los Talleres; todo un despliegue que tiene «el alma de los alumnos y el motor del profesorado», como destacó Mercé Durà, representante de la Conselleria de Cultura, además de destacar que «Sagunt es un referente nacional y mundial de la educación del teatro y la cultura clásica».

Los comerciantes integrados en la asociación de desarollo turístico Adetursa también colaborarán en lo posible en que la estancia de los visitantes sea lo más cómoda posible y se adaptarán a los horarios de las actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook