Representantes de la plataforma Morvedre Aire Net se reunieron a principios de esta semana con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para trasladarle sus peticiones en torno a la contaminación atmosférica.

Entre las propuestas aceptadas figura la consolidación y extensión de la red de medición de la calidad del aire, que contempla que la estación móvil instalada recientemente en el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo se convierta en fija y se coloque otra permanente en el IES Camp de Morvedre para controlar las emisiones en la zona de La Forja y Baladre, cercanas a la zona industrial.

Asimismo, según añaden desde la plataforma, se reclamó la colocación de estaciones en el área portuaria y el polígono químico de Sagunt. La dirección general, por su parte, explicó que ya se trabaja con la Autoridad Portuaria de València sobre este último punto.

En cuanto al medidor de partículas en la estación fija del polideportivo al Norte del Palància, que utiliza un sistema de filtros que da datos en diferido, se pidió el cambio por otro que lo haga en tiempo real y se coloque otro en las urbanizaciones aledañas a la cantera del Salt del Llop. Al final del proceso, precisan desde Morvedre Aire Net, todas las estaciones tendrían captadores o sensores de partículas y óxidos de nitrógeno.

Otra idea bien acogida por Piquer fue la instalación de paneles informativos digitales con indicadores de la contaminación atmosférica en tiempo real en puntos estratégicos de la vía pública, como los que ya existen en el centro de València. Igualmente, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental señaló que su departamento trabaja en un proyecto de inteligencia artificial que analizaría los datos aportados por las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica y los de inmisión de las propias empresas, de forma que se dispondría de información más completa e inmediata de los niveles de emisiones y los posibles picos.

Por lo que respecta a las ocasiones en que se sobrepasan los niveles permitidos de contaminación del aire y a diversos incidentes acaecidos en meses anteriores, las autoridades autonómicas informaron de la tramitación y resolución de varios expedientes sancionadores.

En cuanto a la contaminación acústica de algunas instalaciones industriales, el encuentro sirvió para avanzar en la intención de instalar medidores de ruido continuo tanto en superficie como en la parta más alta de los edificios en las zonas de la población que limitan con las empresas. También se pidió la revisión de oficio de la autorización integrada de Lafarge en la parte acústica, ya que la actual no contempla cómo afecta el ruido de la fábrica a la zona urbana con la que limita.

Finalmente, la plataforma, compuesta por las asociaciones de vecinos El Raval y Romeu - Bonilles, además de la coordinadora comarcal de AMPA, Agró, Dones Baladre y Ve?nes Contra el Soroll, solicitó recibir información de los informes, expedientes, proyectos y autorizaciones que puedan afectar a la calidad del aire y acústica en El Camp Morvedre.