La comisión de seguimiento del Agua, constituida en Sagunt con representantes del ayuntamiento y de asociaciones vecinales, reactivó el interés por el expediente judicial abierto en torno a posibles irregularidades en la constitución de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua.

Después de que el pleno rechazara hace un par de meses, con división en el cuatripartito, la personación en el procedimiento, una propuesta de EU bajo el argumento de conocer los detalles de la investigación, la comisión reunida esta semana acordó la redacción de un informe jurídico «para buscar el mecanismo que permita al ayuntamiento obtener una copia del expediente judicial y, con ello, valorar las actuaciones más convenientes», según informan fuentes municipales.

La concejala del Agua, Roser Maestro, señala que «queremos saber en qué punto está la investigación y tener información de primera mano para ver hasta dónde fue perjudicado el ayuntamiento» en el proceso de constitución de Aigües de Sagunt.

Valoración jurídica y técnica

Otro de los acuerdos alcanzados fue el compromiso municipal de poner en marcha un «expediente de interpretaciones de los pliegos de la creación de la empresa mixta y la adjudicación del 49 % a Aguas de Valencia», informan desde el ayuntamiento. Con esta medida -añaden- se pretende valorar jurídica y técnicamente la actuación de la adjudicataria respecto a lo marcado en los pliegos y el contrato.

Según ahonda la concejala de EU, «vamos a ver si ha habido algún incumplimiento de sus obligaciones por parte de Aguas de Valencia y, si lo ha habido, comprobar su gravedad». El objetivo de estas actuaciones es «depurar todas las responsabilidades, si existieran, y conseguir la máxima transparencia que la ciudadanía merece», concluye la edila Roser Maestro.