La consolidación y mejora de la red de estaciones de medición de la contaminación del aire; la información a tiempo real con paneles digitales en la vía pública sobre la calidad atmosférica o un mayor control sobre el ruido en las instalaciones industriales, especialmente en la planta de Lafarge en Sagunt. Estos fueron algunos de los temas abordados a principios de semana durante una reunión mantenida entre el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y representantes de la plataforma Morvedre Aire Net.

Uno de los primeros acuerdos fue convertir en fija la estación móvil instalada hace unas semanas en el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo del Port de Sagunt. Además, también se dio por hecha la futura instalación de un medidor de este tipo en la zona del instituto Camp de Morvedre, con el objetivo de «controlar las emisiones en la zona de La Forja y Baladre, cercanas a la zona industrial», según informan desde la plataforma compuesta por las asociaciones de vecinos El Raval y Romeu-Bonilles, además de la coordinadora comarcal de AMPA, Agró, Dones Baladre y Veïnes Contra el Soroll.

En esta estrategia de reforzar el control de las emisiones a la atmósfera de partículas y óxidos de nitrógeno, el responsable autonómico de Cambio Climático y Calidad Ambiental informó de los contactos que se han establecido con la Autoridad Portuaria de València para la instalación de otra estación en la zona portuaria y del polígono químico.

Las urbanizaciones próximas a la cantera del Salt del Llop fueron otra de las preocupaciones transmitidas a Piquer desde la plataforma Morvedre Aire Net. Para esta zona reclamaron una estación, que complete a la que ya funciona en el polideportivo al Norte del Palància. En esta última, también pidieron que se sustituya el sistema que transmite los datos en diferido, por otro en tiempo real.

La información pública de estos controles fue otro de los temas abordados durante el encuentro, en el que Piquer vio con buenos ojos la instalación de paneles digitales en la vía pública con indicadores de la contaminación atmosférica en tiempo real. En esta línea, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental señaló que su departamento trabaja en un proyecto de inteligencia artificial para analizar los datos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica y los de inmisión de las propias empresas para disponer de una información más completa e inmediata sobre los niveles de emisiones.

Autorización de Lafarge

El ruido de algunas instalaciones industriales fue otro de los asuntos sobre la mesa, aspecto sobre el cual se mostró la intención de instalar medidores de contaminación acústica tanto en superficie como en la parta más alta de los edificios más próximas a focos empresariales. En esta línea, la plataforma reclamó la revisión de la autorización integrada de Lafarge en la parte acústica, al entender que la actual no contempla los efectos del ruido de la fábrica a la zona urbana con la que limita.